En una operación de la Guardia Civil, se detienen seis personas relacionadas con robos en bares de Guadalajara y Madrid, utilizando el método del “alunizaje”. La organización delictiva estaba activa en el Corredor del Henares. Los detenidos son responsables de siete robos en municipios de la provincia de Guadalajara y Serracines (Madrid), y del robo de cinco vehículos.
Detenidos Seis Integrantes de Banda de Robos en Bares: Operación Ardino
Guadalajara, 25/03/24. La Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, D. Mercedes Gómez, junto a la Teniente Coronel Jefe de la @GuardiaCivilGU, Cristina Moreno, han ofrecido una rueda de prensa revelando los detalles de la Operación “Ardino” que ha resultado en el desmantelamiento de un grupo criminal dedicado al robo en bares y establecimientos hosteleros en Guadalajara y Madrid.
A los detenidos se les considera responsables de la comisión de siete robos con fuerza en establecimientos de las localidades de Yunquera de Henares, Marchamalo, Azuqueca de Henares, Alovera, Pioz y El Casar, en la provincia de Guadalajara, y en Serracines (Madrid).
La operación, que se inició en noviembre pasado, ha concluido con la detención de seis personas e investigación sobre otra, todas relacionadas con una serie de robos en las provincias mencionadas. El grupo, altamente coordinado, utilizaba el método del “alunizaje” para perpetrar sus robos en establecimientos del Corredor del Henares.
Los detenidos, según las autoridades, tenían roles específicos dentro de la organización delictiva: unos se dedicaban al robo de vehículos, otros eran conductores para la huida, y otros cometían los robos en los locales. Utilizaban vehículos robados para empotrarlos en las puertas de los establecimientos o herramientas contundentes para fracturar cierres y violentar máquinas tragaperras y cajas registradoras.
En este arresto se recuperó la recaudación de una máquina recreativa sustraída. Posteriormente, otra persona fue detenida en Azuqueca de Henares, cerrando así el cerco sobre la banda delictiva.
La operación policial logró detener a cinco miembros de la organización mientras huían después de cometer un robo en Alovera.
Los detenidos enfrentan cargos por siete robos en Guadalajara y Serracines (Madrid), así como el robo de cinco vehículos en áreas cercanas a los sitios de los delitos, como Los Santos de la Humosa y Ribatejada en la Comunidad de Madrid, y Marchamalo y Torrejón del Rey en Guadalajara.
Es importante destacar que los arrestados tienen un historial delictivo extenso relacionado con robos similares. La Operación “Ardino” fue llevada a cabo por agentes del Área de Investigación con el apoyo de unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana, adscritos al Puesto Principal de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
FUENTE: Ministerio del Interior y Guardia Civil