El Festival Gastronómico Multicultural de Sigüenza ha contado con la presencia de 300 personas, el aforo completo previsto para la degustación de los platos. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha destacado la pluralidad de su municipio, con hasta 52 nacionalidades de origen diferentes, lo que enriquece la sociedad local. Además, ha agradecido la labor del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza y de su gerente por su trabajo en la preparación del evento.
Por su parte, Arantxa Pérez, gerente del Plan, ha subrayado que el objetivo es “darle vida turística a Sigüenza”, pero también “sostenibilidad social entre las personas que nos visitan, los seguntinos y seguntinas y también esos ciudadanos que viven aquí, venidos de otros países, y que han encontrado en esta tierra una oportunidad y un hogar”.
El Festival ha comenzado con showcooking en el que ocho cocineras de ocho países han mostrado platos típicos de su lugar de origen. La armenia Armine ha preparado un postre, el baklava. La ucraniana, Natalia, cocinó el Blinchink típico de su país ayudada por su hija. Sandra, procedente de Colombia, hizo lo propio con sus empanadas colombianas, explicando cómo este plato es muy común en Colombia, donde muchas personas sobreviven comiendo solo un trozo en todo el día. Zully, de Venezuela, cocinó sus deliciosos tequeños. La etíope Nani preparó Injera con Huet. Aminata y Mame Awa, de Senegal, prepararon su Yassa-Arroz con pollo. Ameera, de Iraqu, hizo su Briyeni. Y Sabah de Marruecos, el briwat, un postre.
El Festival Gastronómico Multicultural de Sigüenza ha sido un éxito en cuanto a la integración y la promoción de la diversidad cultural, a través de la gastronomía. Ha permitido conocer y degustar platos típicos de distintos lugares del mundo, descubriendo un espacio para compartir experiencias y conocimientos.
Organizado por el Ayuntamiento de Sigüenza a través de su #Plandesostenibilidadturistica y Accem ha resultado todo un éxito de convivencia y participación.
Este tipo de iniciativas son un paso importante para crear sociedades más abiertas, inclusivas y tolerantes.
Fuente: Ayuntamiento de Sigüenza
Fotos: FB Ayuntamiento de Sigüenza