El Grupo Popular propuso añadir a la moción del PSOE de apoyo a los ganaderos de la Sierra Norte la creación de estas ayudas para materializar ese respaldo.
La Diputación rechaza la creación de una línea de ayudas para los ganaderos de la Sierra Norte
Guadalajara | 25-03-2025
Los diputados del Grupo Socialista en la Diputación rechazaron la creación de una línea de ayudas para los ganaderos de la Sierra Norte, tal y como propuso el Grupo Popular como complemento a su moción de apoyo a los ganaderos en el pleno de este viernes. El portavoz del PP, Román García, se mostró a favor de la moción del PSOE, pero insistió en la necesidad de “materializar ese apoyo” para que no quedara en una mera declaración de intenciones.
En este sentido, García propuso incluir esta cuestión que, además, “se alineaba con el anuncio realizado tras una reunión el pasado 3 de octubre con el entonces delegado de la Junta, hoy Comisionado de Accesibilidad, en la que se afirmó que la Diputación estaba estudiando una posible línea de ayudas para mantener la ganadería extensiva en la Sierra Norte”.
“Habiliten una partida para los ganaderos de la Sierra Norte: comprar teleras móviles para prevenir ataques, modificar vallados, instalar pastores eléctricos, collares con localizador… Traen esta moción de apoyo, que está muy bien y que cualquiera de nosotros respalda lógicamente, pero el apoyo no se refleja en el presupuesto. Eso es lo que les animamos a hacer, vayan más allá”, manifestó el portavoz del Grupo Popular en el pleno.
Además, durante el debate, García animó al diputado socialista Héctor Gregorio a explicar el voto en contra de su diputado nacional del PSOE, Alberto Rojo, a la propuesta de rebajar la protección del lobo, emitido justo el día anterior en el Congreso de los Diputados.
“Ustedes tienen un argumento diferente en cada sitio”, afirmó García, añadiendo que “no tendrían que haber presentado ninguna moción, sino haber bajado al despacho del delegado de Agricultura o del de Desarrollo Sostenible, haberse plantado en la puerta y haberles exigido soluciones. Son sus compañeros, y uno de ellos fue vicepresidente de esta Diputación en el mandato pasado. Más fácil, imposible”.
Por último, Román García pidió “que no confundan a la gente, porque, oyéndoles, cualquiera podría pensar que todo será maravilloso cuando gobierne el PSOE. Pero es que ya gobiernan tanto en la Diputación como en la Junta y en el Gobierno de España”.
Por ello, añadió:
“Hagan algo más que presentar mociones, trabajen para solucionar los problemas y asignen partidas concretas en el presupuesto de esta Casa para materializar el apoyo”.