Durante esta campaña se han recogido cerca de 900 toneladas de restos vegetales procedentes de las labores de mantenimiento desarrolladas en diferentes puntos de la provincia.
La Diputación de Guadalajara presta el servicio de poda en 141 municipios durante la campaña 2025-2026
GuadaRed | Hita
La Diputación de Guadalajara ha atendido a un total de 141 municipios de la provincia dentro de la campaña 2025-2026 del servicio de poda de arbolado, una actuación dirigida especialmente a localidades de menos de 1.000 habitantes que carecen de medios suficientes para realizar estos trabajos por cuenta propia.
El diputado delegado de Desarrollo Rural, Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, Héctor Gregorio, ha visitado el municipio de Hita para conocer de primera mano los trabajos realizados por las brigadas encargadas de este servicio provincial.
Gregorio ha subrayado que este programa “es imprescindible para muchos municipios pequeños que no tienen capacidad económica ni personal suficiente para acometer estas labores”.
Además, ha recordado que el objetivo principal es garantizar el correcto mantenimiento del arbolado y mejorar la seguridad en las zonas verdes municipales.
El contrato del servicio de poda cuenta este año con un presupuesto de 225.000 euros y permite disponer de dos cuadrillas pertenecientes a la empresa adjudicataria, además de la brigada propia de la institución provincial. Gracias a esta organización, pueden desarrollarse trabajos simultáneos en hasta tres municipios durante la misma jornada.
Las actuaciones se han llevado a cabo entre los meses de octubre y abril, coincidiendo con la época más adecuada para intervenir sobre el arbolado debido al estado vegetativo de las especies.
El responsable provincial también ha destacado la importancia de estas tareas de mantenimiento de cara a la llegada del verano, cuando aumenta la presencia de visitantes y vecinos en parques y espacios públicos. En este sentido, ha señalado que la poda permite conservar zonas de sombra y descanso, además de prevenir posibles riesgos derivados del crecimiento incontrolado de ramas en lugares próximos a colegios, centros sanitarios o áreas de uso público.
Por su parte, el alcalde de Hita, Ignacio Ayuso, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Guadalajara y ha puesto en valor la importancia de este tipo de ayudas para los pequeños municipios de la provincia.
Ayuso ha señalado que estos servicios resultan fundamentales para mantener en buenas condiciones los espacios públicos y garantizar una atención adecuada tanto a los vecinos como a las personas que visitan la localidad a lo largo del año.







