Los propietarios de los inmuebles de Rufino Blanco 9 han tomado la decisión de deshacerse del gas como combustible para la calefacción y el agua caliente de sus casas, y conectarse a la Red de Calor de Guadalajara que utilizaba biomasa para generar energía térmica sostenible.
Se trata de una comunidad de vecinos grande en la que se consume más de un millón y medio de kilovatios al año, por lo que dejarán de emitir a la atmósfera 353 toneladas de CO2 con la conexión a la Red de Calor.
Además del beneficio medioambiental que supone incorporar la energía sostenible a sus casas, los vecinos han tenido muy en cuenta el ahorro que van a ver reflejado en su factura de calefacción.
En algunas comunidades de vecinos este ahorro llega al 50% respecto a lo que venían pagando con el consumo de gas, en esta comunidad en concreto los vecinos van a ver ahorros de un 30%.
Varias obras pueden complicar la circulación durante esta semana en calles de Guadalajara con bastante tráfico, por lo que los conductores deben extremar la precaución, armarse de paciencia y en lo posible evitar circular por las calles que les mencionamos a continuación.
Desde el lunes 20 de febrero las obras de Red de Calor REBI que se están acometiendo en la ciudad van a conllevar trabajos de fresado, retirada del cemento y aglomerado de zanjas abiertas en su día, en diferentes calles.
Así, en esta fase de la actuación se intervendrá en la calle Virgen del Amparo; La Carrera; paseo Doctor Fernández Iparraguirre; María Pacheco y Padre Félix Flores.
Durante esta actuación, el sentido de subida desde la plaza de Santo Domingo dirección con la calle Toledo, queda cortado al tráfico. Asimismo, la línea 4 del servicio de autobuses se desviará por la calle Sigüenza.
Por otro lado, también empezará el asfaltado de la calle Julián Besteiro por lo que habrá también cortes de tráfico para facilitar los trabajos de aglomerado.
Esta vía fue fresada hace ya algunas semanas pero no se extendió el asfalto. Según el Ayuntamiento de Guadalajara se ha esperado a que mejoraran las temperaturas para un asfaltado más eficaz, trabajo que se va a acometer en estos primeros días de la semana que iniciamos.
Se recomienda a los conductores que en la medida de lo posibles eviten en los próximos días circular por alguna de estas calles y zonas que hemos mencionado porque habrá cortes de tráfico según lo vaya requiriendo la obra.
Los 48 propietarios de la comunidad Virgen del Amparo 3 y Plaza Capitán Boixareu Rivera 112 se han conectado a la Red de Calor de Guadalajara y han dejado de utilizar gas en su sala de calderas para producir calor y abastecerse de calefacción y agua caliente sanitaria en sus viviendas.
Los vecinos que se conectan a la Red contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2, PM 10, NOx y SO2 a la atmósfera en la ciudad.
Los usuarios que se conectan a la Red disponen de una reducción media mínima del 10 % en la factura de la Comunidad de Propietarios en calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), pudiendo superar hasta el 50 por ciento. La estabilidad en el precio frente a la especulación de los combustibles fósiles es una de las ventajas de los clientes de la Red de Calor, que disponen de un contador de kWh (kilovatios hora) de última generación en el intercambiador de placas y una facturación de kWh térmicos útiles consumidos.