Con estas palabras se ha referido el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Parlorio, a la Mesa de Turismo creada a raíz del informe de diagnóstico de SEGITUR, donde en su apartado de ‘Gobernanza’ instruía a la creación de este espacio para involucrar a la sociedad civil y profesional del sector.
En el marco de la Cátedra Guadalajara DTI y bajo la presidencia del Ayuntamiento de Guadalajara, asistieron a la Mesa representantes de la Concejalía de Turismo; de la Universidad de Alcalá de Henares; la Federación de Hostelería y Turismo; de los guías turísticos; del Museo Provincial; asociaciones culturales; del Centro Integrado de FP de Hostelería y Turismo, además de representantes de otras administraciones públicas como son la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
“Sentar en una misma mesa a quienes más saben de turismo de la ciudad y que lo hagan con una tremenda disposición, va a suponer que esta Mesa de Turismo se forme como un órgano consultivo y asesor en esta materia”, ha señalado Parlorio quien aprovechó para agradecer a los asistentes que “por fin nos creamos todo el potencial que tiene la ciudad y trabajemos juntos en el futuro con responsabilidad”.
En este mismo sentido se expresaba el representante de la Asociación de Guías Turísticos, Manuel Granado, ya que están convencidos de que “la nueva Mesa de Turismo es una herramienta esencial y necesaria para seguir mejorando de cara a nuestro sector en la ciudad. Todos los presentes en dicha mesa nos creemos el potencial turístico que posee Guadalajara; es una mesa en la que estamos representados agentes profesionales, docentes, culturales relacionados con el turismo, y creemos que ha venido para quedarse y sirve para aunar fuerzas”.
En este momento, la secretaría técnica de la Mesa de Turismo formada por miembros de la UAH está redactando el reglamento del órgano y, aunque no se trata de una entidad con personalidad jurídica propia, sí servirá para incorporar las sugerencias que lleguen.
“Se convocarán reuniones periódicas mínimo dos veces al año, aunque la intención es hacerlas trimestralmente, y habrá no solo vocalías permanentes, sino también temporales a las que estamos dando forma en función de las necesidades del sector”, ha detallado Parlorio.
Desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, representado en la Mesa de Turismo por su directora, Blanca Calvo, destacan precisamente que “cuando personas, instituciones, asociaciones y ciudadanos trabajan por algo en común, siempre sale algo bueno. Esta ciudad tiene un potencial grande turístico, respetuoso y de calidad y la Mesa es un paso en ese camino”. Blanca Calvo ha dado la enhorabuena al concejal Fernando Parlorio y al resto de técnicos de Turismo y a la UAH, señalando que este órgano “llega en un momento muy bueno ahora que estamos constituyendo la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento”.
Por último, desde la Federación de Hostelería y Comercio, integrada en CEOE CEPYME Guadalajara, su presidente, Juan Luis Pajares, ha puntualizado que el éxito de la convocatoria de la mesa es “muy significativo”. “Enhorabuena al Ayuntamiento y a todos los agentes que estuvimos allí por todo el trabajo previo y lo que nos queda por delante, porque es un buen punto de partida para lograr que, a medio plazo, Guadalajara sea un destino turístico atractivo y que atraiga a visitantes de todo el país”, ha concluido Pajares.