Guadalajara: Guarinos exige agua para la agricultura y regadíos en la Primera Jornada Técnica del Regadío
Guadalajara 24 de octubre de 2024
En un llamado urgente a la acción, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha enfatizado la crítica necesidad de garantizar el suministro de agua para la agricultura y los regadíos de la provincia durante la inauguración de la Primera Jornada Técnica sobre el Regadío en la Cuenca del Tajo. Este evento, organizado por FERTAJO, ha reunido a más de un centenar de representantes de 22 comunidades de regantes en el Salón de Actos del Archivo Histórico Provincial.
Guarinos destacó que, a pesar de que Guadalajara es la provincia que suministra agua para el regadío y el abastecimiento a otras regiones, es la que cuenta con la menor superficie útil de regadío en España.
“No tiene sentido”, afirmó.
La alcaldesa expresó su deseo de equilibrar la solidaridad en la gestión del agua, pidiendo que las demandas de la cuenca cedente sean consideradas, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo socioeconómico local.
La primera edil solicitó la creación de un Plan Hidrológico Nacional que contemple un consenso entre todas las comunidades y la adecuada inversión en infraestructuras hidráulicas, tanto del Estado como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
“Más agua es desarrollo para el sector primario, para nuestros agricultores y para la provincia de Guadalajara”, resaltó, subrayando la importancia de la agricultura y ganadería para el futuro del país.
Un punto crítico de su discurso fue la urgencia de poner en marcha la conexión Alcorlo-Beleña, que lleva años paralizada.
“Es un despropósito tirar el agua porque no podemos almacenarla debido a la falta de esta infraestructura”, manifestó Guarinos, insistiendo en la necesidad de soluciones inmediatas.
Además, la alcaldesa abogó por una modernización del regadío, la adaptación de cultivos y la digitalización, lo que permitiría un uso más eficiente del agua.
“La voz de los regantes debe ser escuchada para plantear soluciones a nuestro déficit hídrico”, concluyó.
Junto a la alcaldesa, también participaron los concejales de Infraestructuras, Santiago López, y de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, quienes respaldaron la importancia de estas reivindicaciones para el desarrollo sostenible de la región.