El periodista toledano Julián Cano Cambronero ha sido distinguido con el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo “José de Juan García” en su edición de 2024. El galardón reconoce su trabajo en el capítulo del programa Héroes Anónimos, emitido el 30 de junio de este año en Castilla-La Mancha Media (CMM), que estuvo dedicado a la labor de la Asociación Serranía de Guadalajara.
Julián Cano Cambronero, ganador del Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo “José de Juan García” 2024
Cano Cambronero es un referente en el ámbito del periodismo regional, con una trayectoria que abarca prensa escrita, radio y televisión. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera en el diario ABC de Toledo y la Cadena SER, para posteriormente adentrarse en el medio televisivo. Desde 1993, su experiencia ha incluido roles como presentador en Teletoledo, Canal 4 TV y, desde 2001, en Radio Televisión de Castilla-La Mancha (CMM), donde fue el primer presentador de informativos de la cadena y responsable de la sección de Deportes hasta 2011.
Desde 2015, Cano Cambronero dirige y presenta Héroes Anónimos, un programa de servicio público centrado en visibilizar historias inspiradoras de personas, asociaciones y colectivos que trabajan por una sociedad más justa y solidaria.
Un reconocimiento al compromiso social
El capítulo premiado pone en valor la trayectoria de la Asociación Serranía de Guadalajara, una entidad que lleva más de 20 años trabajando en la conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural, etnográfico y natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
La asociación ha destacado por sus proyectos dedicados a preservar la riqueza de esta región, generando impacto positivo en la comunidad local y en la proyección del territorio.
Héroes Anónimos, un programa de excelencia
Desde su estreno en 2016, Héroes Anónimos ha producido 224 capítulos y ha recogido más de 2.500 testimonios de personas y colectivos que inspiran con su esfuerzo. El programa ha sido galardonado con importantes premios, como el Premio Iris de la Academia de Televisión al mejor programa de televisiones autonómicas (2021), el Premio Fundación Telefónica (2018) y el Premio Albert Jovell (2019), entre otros.
Con este nuevo reconocimiento, Héroes Anónimos reafirma su papel como un referente en el periodismo de servicio público y un vehículo para destacar las historias que merecen ser contadas.