Ayer hicimos público el acuerdo entre Círculo Podemos Guadalajara e Iu Guadalajara para la candidatura a las municipales que encabezará Alfredo Vicente Ruano.
Aún no está cerrada completamente porque queremos seguir sumando.Llegar a un acuerdo después de cuatro años de trabajo conjunto, con Podemos y con Alfredo, nos ha res.ultado más fácil que lo fue en 2019. Y esto es un buen síntoma.
Desde ya estamos metidos a fondo con el programa electoral y cuantas más cabezas mejor, así que por aquí, por teléfono, por la calle… estamos para escuchar propuestas.
José Morales, actual portavoz de Grupo Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Guadalajara, será el candidato de la confluencia Unidas Podemos por Guadalajara en los próximos comicios regionales del 28 de mayo. Bajo esta denominación se han unido en CLM Verdes Equo, Podemos, IU y Alianza Verde.
Esta unión “nos parece una buena noticia para tratar de confrontar las políticas que se vienen haciendo”. Destaca que es “la primera vez que cuatro formaciones políticas a la izquierda del PSOE alcanzamos un acuerdo”, y añade que la puerta está abierta todavía y las conversaciones en marcha para sumar más alianzas.
Unidas Podemos se presenta como alternativa de izquierdas frente a “esto que a veces nos traslada el PSOE de que simplemente con no ser el PP es motivo suficiente para que les votemos, pues nosotros esperamos trasformar esta realidad y que no nos conformemos con una reformita sobre lo mismo, sino que podamos hacer políticas realmente transformadoras”, reivindica Morales.
En cuanto a las expectativas, y teniendo en cuenta que son contadas las ocasiones en las que alguno de estos grupos ha obtenido representación en las Cortes castellanomanchegas (IU en los años 90 y Podemos, que formó parte del Gobierno en 2015-19), el candidato por Guadalajara afirma que es una terea complicada, pero muestra su confianza en la confluencia: “Hemos hecho algo que no habíamos hecho antes, que es una unión tan amplia como esta de las izquierdas a la izquierda el PSOE, y creemos que se dan las condiciones para poder tener representación, ese es nuestro empeño”.
Su objetivo es “ser determinantes en la formación de mayorías en las próximas Cortes autonómicas, y por un lado evitar que toque poder la derecha y extrema derecha, y por otro, forzar al PSOE a hacer políticas transformadoras y de izquierdas”.
En las listas provinciales de la confluencia, Podemos ha designado a los cabezas de lista de Albacete, Cuenca, y Toledo; mientras que IU lo ha hecho en Guadalajara y Ciudad Real. Así, serán Carmen Fajardo por Albacete, Teresa Navarro por Cuenca, José Luis García Gascón por Toledo -que será el candidato a la Presidencia de la Junta-, Mariano Donate por Ciudad Real y José Morales por Guadalajara.