La formación política de Izquierda Unida ha decidido renunciar a presentar candidatura en Sigüenza y Molina de Aragón en las próximas elecciones municipales, según ha anunciado el coordinador provincial de IU en Guadalajara, Daniel Touset. En lugar de forzar la elaboración de una lista de candidatos, han optado por dejarla en barbecho y fortalecerla de cara a futuras citas electorales, confiando en que surjan candidatos comprometidos y dispuestos desde las bases.
Touset ha destacado que las candidaturas deben surgir de abajo hacia arriba y desde dentro del municipio, y que se han centrado en presentar listas en 31 municipios que representan el 90% de la población provincial, donde cuentan con candidatos comprometidos y dispuestos a trabajar por sus pueblos.
Ha señalado que han apostado por personas comprometidas y no por “paracaidistas” que no han pisado el pueblo en su vida.
El coordinador de IU ha valorado la actual coyuntura política como “muy peligrosa” y “con mucha niebla” de cara a las próximas elecciones, donde parece que la ultraderecha está ganando terreno.
Ha destacado que todo está por definir y que las piezas del tablero no se resolverán hasta que se cuente el voto. También ha señalado que ha sido muy complicado configurar las candidaturas, especialmente teniendo en cuenta que las nuevas generaciones asisten a la realidad política más como espectadores que como actores.
Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2019, IU presentó candidaturas en Sigüenza y Molina de Aragón, pero no obtuvo representación en el Ayuntamiento.
Con esta decisión, la formación política busca reforzar sus candidaturas en futuras elecciones y seguir trabajando por la defensa de los derechos sociales y el progreso de la provincia de Guadalajara.
Fuente; IU Guadalajara