Castilla-La Mancha Premia a los Restaurantes de Pueblos Rurales en la IV Edición de los Broches Gastronómicos
Toledo, 9 de enero de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a los restaurantes ubicados en localidades rurales de la región en la IV Edición de los Broches Gastronómicos del Medio Rural. Este galardón, otorgado por la Academia Castellanomanchega de Gastronomía, destaca la unión de tradición e innovación que ofrecen estos establecimientos, y su papel en el desarrollo socioeconómico y el mantenimiento de la población en las zonas rurales.
Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, resaltó la calidad de las producciones agroalimentarias de la región, que atraen a destacados chefs que eligen ubicarse en pueblos pequeños. Gracias a los productos locales, que en muchos casos cuentan con marcas de calidad, como las 40 figuras de calidad bajo la marca Campo y Alma, la gastronomía castellanomanchega se ha convertido en un atractivo creciente para los grandes cocineros.
“La gastronomía y la restauración no solo promueven el empleo, sino que también contribuyen al asentamiento de población en lugares rurales en riesgo de despoblación”, destacó Martínez Lizán.
En este sentido, los Broches Gastronómicos juegan un papel fundamental al reconocer a los restaurantes que contribuyen al impulso de la gastronomía local, al turismo y a la preservación del medio rural.
Restaurantes Galardonados en la IV Edición de los Broches Gastronómicos
En esta edición, los premiados fueron:
- El Segoviano de Alcadozo (Albacete)
- Villa Isabelica de Aldea del Rey (Ciudad Real)
- La Cabaña de Alarcón de Alarcón (Cuenca)
- El Rincón de la Espe de Albalate de Zorita (Guadalajara)
- Sartenilla de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo)
Los galardones se entregarán el próximo lunes en Aldea del Rey, con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Compromiso con el Desarrollo Rural y la Gastronomía
Martínez Lizán agradeció a la Academia Castellanomanchega de Gastronomía por su labor en visibilizar a los restaurantes rurales y fomentar el turismo gastronómico. En esta cuarta edición, un total de 36 restaurantes optaron a los premios, lo que demuestra el creciente interés y la calidad de la gastronomía en el medio rural.
Además, durante el evento, se reconocerán los esfuerzos de varios ayuntamientos, como los de Lezuza, Fernán Caballero, El Provencio, Brihuega y Layos, por su impulso a la gastronomía local. También se dará un reconocimiento especial a las localidades de Letur y Mira por los daños sufridos a raíz de la DANA.
Con esta edición, los Broches Gastronómicos siguen consolidándose como una plataforma que une a los restaurantes de la región en una ruta gastronómica única, promoviendo el desarrollo rural y la visibilidad de la cocina castellano-manchega a nivel nacional e internacional.