La Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de un incremento del 3,2% en las llamadas a la línea telefónica regional 900 100 114 para la atención a víctimas de violencia de género en lo que va de año. Este servicio, gratuito y confidencial, está disponible todos los días del año, a cualquier hora, y ha recibido hasta la fecha 4.648 llamadas, la cifra más alta en esta época del año desde 2019.
Aumentan un 3,2% las llamadas a la línea 900 100 114 del Gobierno regional para la atención a víctimas de la violencia de género
Cogolludo (Guadalajara), 15 de agosto de 2024
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha subrayado que la mayoría de las llamadas, el 78%, son realizadas por las propias mujeres que sufren violencia de género, mientras que el 35% de las mismas provienen de derivaciones del servicio de emergencias 112 y un 28% de la línea 016. Simón ha indicado que el 68% de las mujeres que utilizan este servicio tienen nacionalidad española.
En el marco de los actos religiosos de las Fiestas Patronales de Cogolludo 2024, Simón ha aprovechado para hacer un llamamiento al “respeto” en un verano que ha calificado como “realmente angustioso” por el aumento de casos de violencia de género, que han resultado en el asesinato de 29 mujeres y 9 menores en España.
La consejera ha enfatizado la necesidad de disfrutar de las fiestas patronales “libres de agresiones sexuales” y ha puesto en valor la implementación de puntos violeta en estos eventos. Ha agradecido a los ayuntamientos que los han puesto a disposición de la ciudadanía, destacando que estos espacios no solo deben ser vistos como lugares de refugio ante posibles agresiones, sino también como centros de aprendizaje y concienciación, especialmente dirigidos a la juventud.
Simón ha recordado que “no se trata de criminalizar los espacios de fiesta”, sino de promover relaciones sanas y respetuosas, destacando que el aumento en el número de llamadas también refleja una mayor conciencia y disposición a denunciar y pedir ayuda, lo que constituye una señal positiva.
Finalmente, la consejera ha instado a la sociedad en su conjunto a hacer un esfuerzo “inmenso” para erradicar la violencia de género, señalando la importancia de aislar los discursos negacionistas que, según ha afirmado, están correlacionados con el aumento de casos de violencia machista y solicitudes de ayuda.