El presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró el Espacio San Simón de Brihuega (Guadalajara) con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, quien anunció el avance de la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación arqueológica y paleontológica para 2023.
La convocatoria tendrá un presupuesto de 450.000 euros y pretende apoyar más de 120 proyectos en esta legislatura. La convocatoria se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y beneficiará a universidades españolas, organismos públicos de investigación y entidades locales para realizar investigaciones sobre el patrimonio cultural en su municipio.
El adelanto de la convocatoria se debe a la demanda planteada por las universidades, para adecuar el periodo de ejecución de los proyectos coincidiendo con las vacaciones de los universitarios. Este periodo facilitará la oferta de prácticas en yacimientos arqueológicos y paleontológicos fuera de los meses de docencia.
Diversos autores sostienen que el templo de San Simón pudo haberse levantado sobre la que fuera la mezquita de Brihuega. Oculta más de un siglo en el interior de construcciones particulares y convertida en vivienda, volvió a descubrirse en el año 2004, cuando se derribó el edificio que ocultaba su ábside de mampostería encintada y ventanas con arcos de herradura abocinados de ladrillo.
Durante el acto también se destacó el Espacio San Simón de Brihuega (Guadalajara), y la consejera destacó el compromiso del Gobierno con el municipio de Brihuega en materia de patrimonio cultural y en concreto del edificio San Simón.
El gobierno invirtió más de 160.000 euros en la restauración del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007.
La restauración incluyó la consolidación del edificio, la disposición de la cubierta, las fachadas interior y exterior. El edificio servirá como monumento para eventos y centro de innovación rural.
Fuente: JCCM