Antes del encuentro se guardaba un respetuoso minuto de silencio en memoria de Verónica Ortega, hija del ex entrenador de BM Guadalajara Mariano Ortega, fallecida.
El IMPULSE BM Guadalajara planta cara al todopoderoso Barça en el David Santamaría
El IMPULSE BM Guadalajara mostró su mejor versión en un partido emocionante ante el campeón de Europa, el Barça, que terminó imponiéndose gracias a la calidad individual de sus estrellas. Los alcarreños, con un espectacular Nico García bajo palos y una entrega total hasta el final, hicieron sudar al conjunto azulgrana en un David Santamaría abarrotado.
Un duelo de altura ante un pabellón lleno hasta la bandera
La noche del sábado en Guadalajara tenía un aire especial. El Polideportivo Municipal David Santamaría, repleto con 1.560 espectadores, fue el escenario de un encuentro que, pese a la diferencia de presupuesto y palmarés, comenzó con un IMPULSE BM Guadalajara sin complejos. Consciente de la magnitud del rival, Juan Carlos Requena optó por las rotaciones para mantener frescura en sus jugadores y ofrecerles la oportunidad de enfrentarse al líder de la Liga Plenitude.
El siete inicial morado contaba con Nico García en portería, Román y Santi Simón en los extremos, Gorostidi y Jović en los laterales y por el centro Jodar y Sladkowski en el pivote. Desde el primer minuto, los locales plantaron cara a un Barça que abrió el marcador, pero que pronto se encontró con la intensidad y el coraje de los alcarreños, que igualaban el duelo con un 2-2 inicial.
El IMPULSE BM Guadalajara sorprende y mantiene el pulso
Lejos de amedrentarse, los de Requena pusieron en apuros a los azulgranas con un juego sólido en ataque y defensa. Destacó un Haitz Gorostidi incisivo, acompañado por un efectivo Sladkowski, que permitieron al equipo alcarreño llegar al minuto 10 con ventaja en el marcador (6-5).
El David Santamaría rugía con cada intervención de Nico García, que con sus paradas ponía en jaque los potentes lanzamientos de los catalanes. A pesar de la reacción del Barça, los morados seguían creyendo en su juego y alcanzaban la mitad de la primera parte con un sorprendente 8-7 a favor.
No obstante, la calidad individual de los de Carlos Ortega terminó pesando. Janc lideró la ofensiva blaugrana en el tramo final de la primera mitad, aprovechando algunos errores locales para darle la vuelta al marcador. Aun así, el IMPULSE BM Guadalajara no se desmoronó y logró mantenerse en la pelea con un ajustado 14-16 al descanso.
El talento azulgrana decanta la balanza
El inicio de la segunda parte siguió la misma tónica: el Barça golpeaba primero, pero los morados respondían con intensidad. Sin embargo, el esfuerzo físico comenzó a hacer mella y el conjunto visitante, con jugadores de talla mundial como Dika Mem, Carlsbogard o Aitor Ariño, fue abriendo brecha.
Con un 17-20 en el minuto 35, los alcarreños empezaban a sentir el desgaste, lo que aprovechó el Barça para acelerar y distanciarse en el luminoso. No obstante, el IMPULSE BM Guadalajara seguía luchando, liderado en ataque por Jović y Gorostidi, manteniendo el tipo hasta el minuto 42 (21-26), cuando Requena pidió un tiempo muerto en busca de una reacción.
Pese a los intentos de los locales, el Barça supo gestionar el tramo final del partido con maestría. El cansancio pasó factura a los morados y la eficacia ofensiva de Dika Mem, Frade y Ariño hizo el resto. El 27-36 final reflejó la superioridad del equipo catalán, pero no empañó la entrega y el espíritu de un IMPULSE BM Guadalajara que luchó hasta el final.
Declaraciones post partido: orgullo y confianza
El técnico alcarreño, Juan Carlos Requena, valoró positivamente el esfuerzo de su equipo:
“Este tipo de partidos nos ayuda a crecer. Hemos dado la cara y eso nos tiene que servir para ganar confianza de cara a los próximos compromisos”.
Por su parte, el capitán Panchito Lombardi, reconoció la dificultad del reto pero destacó la actitud del equipo:
“Nos hemos enfrentado a uno de los mejores equipos del mundo, pero hemos peleado con orgullo. Soñar es gratis y hoy hemos demostrado que podemos competir”.
Ficha técnica del partido
IMPULSE BM GUADALAJARA (27):
Nico García (Jorge Blanco), Santi Simón (1), Juan Jodar (4), Jakub Sladkowski (5), José Luis Román, Haitz Gorostidi (6), Nemanja Jović (3) -siete inicial-; Gerard Forns (ps), Manu Catalina (2), Jesús Arribas, Óscar Moreno (1), Miguel Llorens, Vicente Poveda, Panchito Lombardi (3), Álvaro García (2).
BARÇA (36):
Saric, Mem (8), Wanne (6), Petrus, Frade (6), Janc (1), Carlsbogard (1) -siete inicial-; Nielsen, Pol Valera, Ariño (4), Sola, Palomino, Richardson (3), N’Guessan (4), Petar Cikusa (1), Javi Rodríguez (2).
Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero. Excluyeron dos minutos a Manu Catalina (IMPULSE BM Guadalajara) y a Carlsbogard, Dika Mem y Petrus (Barça).
Parciales: 2-2, 6-5, 8-7, 11-11, 12-15, 14-16 (descanso), 17-20, 19-23, 22-27, 24-30, 27-35, 27-36.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22 de la Liga Plenitude, disputado en el Polideportivo David Santamaría ante 1.560 espectadores.
El IMPULSE BM Guadalajara ha demostrado que, aunque el Barça es una máquina casi imparable, no tiene miedo a enfrentarse a los mejores. Un partido de coraje y entrega que deja claro que los alcarreños seguirán dando guerra en lo que resta de Liga Plenitude. Ahora, con la moral alta, pondrán la vista en su próximo reto contra el BM Huesca, un choque clave para sus aspiraciones en la categoría.