De la provincia de Cuenca como Rítmica Ritmo KenQ o Huecar.
Desde Ciudad Real el Alegría, Volaverunt de Miguelturra, Tablas de Daimiel o Pedro Muñoz.
De la Comunidad de Madrid el Khalil Gibran de Fuenlabrada (Madrid) o el GR Elegance Santa Brígida de Las Palmas de Gran Canaria
Y así hasta 25 clubes integran la nómina de participantes en el IIITrofeo Nacional de Gimnasia Rítmica Yebes-Valdeluz que se disputa este sábado 11 de febrero en la pista central del polideportivo de Valdeluz en horario matinal, desde las 9 h de la mañana y hasta las 15 h con entrada gratuita. ‘Es una ocasión espléndida para ver en acción en Valdeluz a una amplia representación del presente y futuro de la mejor cantera de la gimnasia rítmica de Castilla-La Mancha’, invita Miguel Cócera, alcalde de Yebes.
El III Trofeo Nacional de Gimnasia Rítmica Yebes-Valdeluz consta de dos programas de rutinas, cada uno con calentamiento, competición y entrega de medallas. Sobre el tapiz del polideportivo de Valdeluz se podrán ver hasta tres modalidades distintas: individual (categorías promesas, preferente B, absoluto y base), conjuntos (base y preferente) e individual masculino (absoluto). Además de las rutinas de manos libres, los gimnastas participantes también competirán en los ejercicios de aparatos (aro, cinta, cuerda, mazas y pelota). Un doble jurado compuesto por dos paneles de cuatro jueces cada uno, pertenecientes a las tres federaciones participantes, se encargará de las clasificaciones. ‘Este torneo nacional vino para quedarse y cada edición gana enteros en presencia y prestancia, con más clubes y gimnastas’, señala la concejal de Deportes. Que destaca el papel que tendrán nuestras alumnas de la Escuela Deportiva Municipal de Gimnasia Rítmica en labores de voluntariado.
‘Seguro que a algunas de ellas las podremos ver pronto sobre el tapiz de esta competición defendiendo los colores de algún club de Guadalajara’, augura Merche de la Rica. Creada en 2016, la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Yebes-Valdeluz inició su andadura con apenas ocho niñas. La pandemia puso en peligro la continuidad del servicio, que esta temporada ha batido todos los récords con 35 alumnas matriculadas con edades comprendidas entre los cuatro y 10 años. ‘El objetivo que nos propusimos de trabajar con un grupo estable de niñas de corta edad para crear cantera y garantizar la consolidación del proyecto, lo hemos cumplido de largo’, afirma la responsable de Deportes de Yebes. Así, la escuela es un trampolín para introducir a las alumnas en nociones básicas como expresión corporal o movimientos. Con este gratificante nivel de respuesta, el Ayuntamiento de Yebes sigue apostando fuerte por la promoción de este deporte minoritario, como lo demuestra este III Trofeo Nacional de Gimnasia Rítmica.