ICPOR, empresa especializada en la integración de cerdo blanco e ibérico, ha celebrado la tercera edición de su “Aula Sostenible”, una iniciativa que responde a la apuesta de la compañía por la formación continua y el asesoramiento a los ganaderos integrados con ICPOR y el sector agrario en materia habitual pero aspectos fundamentales de su trabajo diario como el manejo de los animales en la explotación, la bioseguridad de las instalaciones, el manejo eficiente y responsable del estiércol, y la correcta aplicación del estiércol para los ganaderos.
Más de 60 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia y la Región de Murcia asistieron a la jornada formativa, que tuvo lugar tanto de forma presencial como online en Tarancón (Cuenca).
Los temas principales fueron el uso adecuado del estiércol como abono orgánico y las diferentes opciones de mercado disponibles para reducir el volumen de emisiones de una explotación porcina, con la colaboración de profesionales de Fertinagro Biotech y Mecàniques Segalés.
El evento brindó capacitación sobre la aplicación Ecogan, desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, para estimar las emisiones contaminantes y el consumo de recursos en las granjas.
Durante el evento también se destacó la importancia de la bioseguridad, con énfasis en las medidas de bioseguridad tanto internas como externas y su relación con el bienestar animal y alimentación, para estimar las emisiones contaminantes y el consumo de recursos en las explotaciones.
La jornada se completó con una explicación práctica sobre “El manejo de un cebadero y requisitos para auditorías”, impartida por Joaquín Martínez, otro de los veterinarios de cebos con los que cuenta ICPOR en Castilla-La Mancha.
Fuente: EuroGanaderia