A la cita acudieron los equipos veteranos del C.F. La Solana, C.D. Toledo, Manzanares C.F., C.D. Marchamalo, Sporting Alcázar como anfitrión, y el, a la postre, campeón, C.D. Tarancón.
Alcázar de San Juan, 11 de Mayo de 2024
El equipo gallardo se desplazó el viernes a tierras ciudadrealeñas para alojarse en la nueva Residencia Deportiva de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, para disfrutar de sus fantásticas instalaciones. Situadas a pie de los campos de juego, fueron el lugar ideal para descansar la noche anterior al torneo y estirar las piernas tras clasificarse en la fase de grupos disputada en la matinal, después de derrotar 0-1 a los locales alcacereños en un disputado encuentro y un fácil 4-0 contra el Manzanares.
Ver esta publicación en Instagram
“Uno de los mayores aciertos del viaje fue alojarnos en la Residencia, pudimos descansar entre partidos en nuestras habitaciones, y es que ya tenemos una edad…” comentaba Córdoba, el presidente de la Asociación de Veteranos C.D. Marchamalo.
“Nos hemos sentido como profesionales, gracias a las facilidades dadas por todos los que conforman el grupo humano de la Residencia, comandados por Joaquín Menchén, director del complejo”, añadía el veterano jugador.
Pese al descanso, el esfuerzo de los dos partidos comenzó a hacer mella por el calor reinante y la acumulación de minutos en las piernas. Tras las lesiones de Ernesto, Rulo, Dibu en la fase de grupos, y Borja al comienzo de las semis frente al Tarancón, unidas a las bajas de Rober, Jara y Jaime, solo se contaban con 14 jugadores.
A los pocos minutos del inicio, el conjunto conquense anotó su primer tanto tras el lanzamiento de una falta lejana colgada al área, mal defendida por el conjunto verde que se quedó estático por un posible fuera de juego del atacante y no señalizado por el colegiado.
El partido estuvo muy condicionado por las dimensiones del terreno de juego, muy estrecho, al que se adaptó mucho mejor el equipo blanquiazul. Tras el gol, el equipo gallardo va entrando poco a poco en su dinámica de fútbol asociativo y comienza a generar ocasiones, una de ellas muy clara tras una combinación por banda izquierda de los hermanos De la Plata que concluyó con un centro-chut de Carlos que consiguió despejar el arquero taranconero. Y justo cuando más dominaba el equipo marchamalero, un saque de banda fue peinado por Carlos de la Plata hacia su propia portería sin que Jimeno pudiera llegar a despejar el balón.
A partir de ahí, fue un quiero y no puedo. El partido se volvió muy bronco, con el equipo conquense muy encerrado ayudado por las dimensiones del campo y lanzando contragolpes muy peligrosos aprovechando la velocidad de su delantero y el cansancio de los gallardos, mucho más mayores. Faltando 5 minutos, tras una buena jugada de los verdes, por fin se consigue anotar pero el tanto fue anulado por fuera de juego posicional de Borja, que ni siquiera estaba en offside. Y ahí se diluye ya toda esperanza gallarda de intentar igualar el encuentro.
La final deparó el encuentro entre el C.D. Tarancón y el C.D. Toledo, que eliminó al conjunto local alcacereño por 2 goles a 1. Una vez más, las dimensiones del terreno de juego condicionaron el encuentro, que transcurrió con pocas ocasiones concluyendo con empate a 0, llevándose el torneo el conjunto taranconero tras la tanda de penaltis (5-4).
“Esperemos que este haya sido el inicio de un torneo que perdure en el tiempo y se puedan unir más conjuntos históricos castellano-manchegos con los que tantas veces hemos jugado en contra. Con la colaboración de todos es posible hacerlo. El esfuerzo de Céfiro unido a la colaboración de la Federación lo ha hecho posible. La semilla se ha plantado, ahora solo falta regarla”, concluía Córdoba al finalizar el torneo.