De este modo, el estacionamiento será gratuito todas las tardes de agosto, así como los sábados por la tarde, los domingos y los días festivos.
Guadalajara amplía la gratuidad del estacionamiento regulado por las tardes durante el mes de agosto
El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que se mantendrá el horario actual del estacionamiento regulado, pero con una ampliación de la gratuidad durante el mes de agosto en horario de tarde.
El horario establecido para el estacionamiento regulado será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Durante el mes de agosto, los usuarios no tendrán que pagar la tasa correspondiente en las tardes, ya que solo estará operativo en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas. Esta medida, aprobada por el Equipo de Gobierno, busca beneficiar tanto a residentes como a comerciantes del centro de la ciudad, haciéndolo más accesible y menos congestionado.
Santiago López Pomeda, concejal de Infraestructuras, explicó que esta decisión responde al compromiso del Gobierno municipal de mejorar el entorno urbano y apoyar al comercio local, ya que “un centro urbano más accesible generará un mayor flujo de clientes”, afirmó. Además, López destacó que esta medida “contribuye a la creación de un entorno más atractivo y saludable para residentes y visitantes”.
En la misma línea, el Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido mantener las zonas de aparcamiento regulado tal como están, sin ampliaciones en barrios como La Llanilla, y revisar la tipología de las plazas rojas destinadas a residentes. Dado que informes técnicos muestran que hasta un 37% de estas plazas permanecen vacías, se promoverá la rotación mediante una tarifa más alta que la de las plazas azules, con el fin de optimizar el uso del espacio público y reducir el tráfico.
Se mantienen las tarifas de la zona de larga estancia tal como se había propuesto en el proyecto de ordenanza
Finalmente, López Pomeda recordó que esta modificación forma parte de la tramitación de la nueva Ordenanza de Estacionamiento Limitado y Controlado, cuyo proyecto fue aprobado en julio de 2024. Esta normativa es un requisito para la concesión de un nuevo contrato de estacionamiento regulado, que sustituirá al anterior, vencido en octubre de 2023.
El concejal concluyó señalando que el nuevo contrato será “moderno, adaptado a las necesidades de la ciudad y aportará soluciones eficaces”.