El Ayuntamiento de Guadalajara continúa su plan de embellecimiento con la eliminación de estructuras obsoletas que afectan a la accesibilidad y limpieza del entorno urbano
Guadalajara avanza en la mejora urbana con la retirada de ocho quioscos de prensa en desuso
Guadalajara, 6 de agosto de 2025
El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha una nueva fase dentro de su estrategia de mejora del entorno urbano con la retirada de ocho quioscos de prensa actualmente cerrados y sin actividad. Esta actuación, liderada por la concejal de Patrimonio Municipal, Isabel Nogueroles, responde al objetivo de recuperar espacio público y mejorar la accesibilidad y la imagen de la ciudad.
Según ha explicado Nogueroles durante una comparecencia celebrada en la plaza de la Llanilla —una de las ubicaciones afectadas—, los quioscos seleccionados llevan años cerrados, muchos de ellos como consecuencia de la jubilación de sus propietarios, y actualmente representan un obstáculo para el tránsito peatonal y un foco de suciedad.
“Queremos una ciudad más accesible, limpia y visualmente cuidada. Estos quioscos cerrados suponen un estorbo innecesario y no aportan ninguna utilidad a día de hoy”, ha señalado la edil.
Ocho puntos de la ciudad se beneficiarán de la actuación
Las estructuras que serán desmontadas se encuentran en las siguientes ubicaciones:
-
Avenida de Castilla
-
Calle Toledo, nº 2
-
Calle Toledo, nº 44
-
Calle Doctor González Hierro
-
Plaza de la Antigua
-
Plaza de la Llanilla
-
Calle Cifuentes
-
Calle Carabaña (barrio de Manantiales)
Desde el Ayuntamiento de Guadalajara destacan que estas medidas están especialmente orientadas a eliminar barreras para personas con movilidad reducida, personas invidentes o familias con carritos de bebé, mejorando así la convivencia y el uso del espacio común.
El quiosco de La Llanilla tendrá una segunda vida
De los ocho quioscos contemplados en esta intervención, uno será conservado por su valor singular: el de la plaza de la Llanilla. Este será trasladado a instalaciones municipales para su reacondicionamiento, con la intención de reutilizarlo como punto de información ciudadana. Se prevé que su nueva ubicación se sitúe cerca del Parque de la Concordia.
Nogueroles también ha recordado otras actuaciones similares, como la retirada el año pasado de las columnas “Grimshaw”, que se encontraban deterioradas y sin posibilidad de reparación. Estas columnas, que en su día ofrecían una imagen turística de Guadalajara, estaban instaladas en puntos estratégicos como la Calle Toledo, Avenida del Ejército o Glorieta de Hispanoamérica.
Un paso más hacia una Guadalajara renovada
La medida forma parte del plan de embellecimiento urbano impulsado por la alcaldesa Ana Guarinos, que busca revitalizar espacios públicos, eliminar elementos obsoletos y favorecer una imagen más moderna y accesible de la ciudad.
“Esta iniciativa responde también a una demanda vecinal. Muchos ciudadanos nos decían que estos quioscos no hacían más que acumular suciedad desde hace años”, ha concluido Nogueroles.








