La finca municipal de Castillejos ha vuelto a llenarse de vida con la celebración de la tercera edición de la iniciativa “Un nacimiento, un árbol”, una emotiva jornada en la que participaron más de 200 familias de Guadalajara para plantar 200 árboles en el conocido como “Pequeño Bosque”, uno por cada niño nacido en Guadalajara en 2021.
Guadalajara planta 200 árboles con las familias de niños nacidos en 2021 en la tercera edición de “Un nacimiento, un árbol”
Guadalajara, 5 de abril de 2025
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, participó activamente en esta acción de plantación de árboles, destacando su valor educativo y ambiental.
“Cada árbol plantado hoy es una apuesta por el futuro y una muestra de compromiso con el medio ambiente”, subrayó.
Durante la jornada, se plantaron ejemplares de fresnos, encinas, acebos y pinos, especies autóctonas que contribuirán a aumentar la biodiversidad del entorno. Cada familia colocó una placa con el nombre del niño o niña, fortaleciendo así el vínculo emocional con este espacio natural.
“Damos este margen de cuatro años para que los niños puedan participar activamente en la experiencia”, explicó Guarinos, resaltando la importancia de inculcar el respeto por la naturaleza desde edades tempranas.
La finca de Castillejos, con más de 120 hectáreas, se consolida como un verdadero pulmón verde en Guadalajara. Las acciones de reforestación en Guadalajara que promueve el Ayuntamiento cada año refuerzan el compromiso municipal con la sostenibilidad ambiental.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, destacó que muchas familias regresan cada año a visitar el árbol plantado por sus hijos. También asistió al evento la cuarta teniente de alcalde, Isabel Nogueroles.
La actividad “Un nacimiento, un árbol” en Guadalajara no solo mejora el entorno, sino que promueve una forma de educar en valores ecológicos a las nuevas generaciones, creando una conexión duradera con la naturaleza.