El lema elegido es ‘La precariedad tiene rostro de mujer’, poniendo el acento en la situación laboral de la mujer y la brecha salarial existente. Según el último estudio de CCOO sobre la materia, en la provincia de Guadalajara la diferencia salarial entre hombre y mujeres supera el 30 %, siendo ésta la provincia de CLM con la brecha salarial más alta. Esto se debe a que las mujeres ocupan puestos de trabajo a tiempo parcial y en sectores más precarizados.
También van a estar muy presentes en las reivindicaciones del día 8 dos conflictos laborales que permanecen abiertos actualmente y que afectan especialmente a mujeres; los del sector limpieza y en la empresa Jazzplat.
Desde la Comisón 8M se ha puesto de manifiesto la importancia que adquieren herramientas como los planes de igualdad para mejorar la situación laboral de las trabajadoras y han hecho un llamamiento a las empresas a elaborar el suyo.
Según datos ofrecidos desde el sindicato CCOO, en la región hay 608 empresas que deberían tener un plan de igualdad negociado, pero tan solo lo tienen 276 empresas y 20 de ellos son de dudosa legalidad, pues no están acordados con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.
En Guadalajara 78 empresas están obligadas por ley a contar con un plan de igualdad. Sin embargo, tan solo hay 27 registrados, ha apuntado Laura Gil Pascual, de CCOO y miembro de la Comisión 8M, en la rueda de prensa de presentación de las acciones del 8M.
Por todo ello, la manifestación va a estar encabezada por representantes de las trabajadoras de la limpieza y de Jazzplat.
Desde la Comisión 8M se hace un llamamiento para salir a la calle, porque “es importante la visibilidad, la jornada reivindicativa, pero también como jornada de encuentro”, afirma María Eugenia Blanco Rodríguez quien recuerda que, aunque se van dando pasos hacia la igualdad formal, cuesta mucho avanzar en la igualdad real.
Durante la manifestación se invitará a las mujeres que lo deseen a contar su historia de discriminación, laboral o social, que luego se divulgará a través de las redes sociales.
También se ha hecho un llamamiento especial al colectivo de mujeres musulmanas, que es numeroso en Guadalajara, a las gitanas, y en general a todas las migrantes, porque su situación es de mayor precariedad.
Por otro lado, la jornada del miércoles se completa con otras acciones como son la concentración de los sindicatos UGT y CCOO, a las 12:00 horas en Santo Domingo, y la acción organizada por el colectivo Mujeres Artistas de Guadalajara, a las 18.00 horas en la ermita de San Roque.
La Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara se suma al Día Internacional de las Mujeres desplegando en la fachada principal una lona que permanecerá durante los próximos días para dar visibilidad a esta conmemoración. De esta manera, se pretende contribuir a la sensibilización social sobre la importancia del 8M para revindicar los derechos de las mujeres y la igualdad real.
La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha incidido en la necesidad “continuar trabajando para alcanzar estos objetivos y lograr una sociedad más justa e inclusiva”. En este sentido, ha recordado que, “a pesar de los avances de los últimos años, persisten muchas brechas de género que deberían formar parte del pasado, y aún siguen lastrando la igualdad de oportunidades de las mujeres”.