Este 1 de agosto se incorporan los primeros operarios al Plan de Empleo que permitirá la contratación de 100 personas
28 de julio de 2025 | Guadalajara
El próximo 1 de agosto comenzarán a trabajar los primeros 30 operarios del nuevo Plan de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara, una iniciativa que permitirá la contratación de 100 personas desempleadas para desarrollar proyectos de mejora urbana, medioambiental y administrativa en distintos puntos de la ciudad.
Estos primeros operarios se suman a los coordinadores ya contratados durante el mes de julio, en el marco del Programa de Apoyo Activo al Empleo. Esta iniciativa, anteriormente conocida como Plan de Empleo, fue solicitada por el consistorio al Gobierno de Castilla-La Mancha a principios de año, y obtuvo resolución favorable en mayo, con la concesión íntegra de lo solicitado.
La inversión municipal asciende a 582.000 euros, gestionados a través de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo. Con estos fondos se desarrollarán diez proyectos que abarcan desde la reparación de vías públicas, mantenimiento de edificios municipales y centros escolares, hasta tareas de conservación medioambiental en parques, jardines, zonas verdes y el zoo de Guadalajara.
En dos fases y con prioridad para colectivos vulnerables
El proceso de selección, que recibió un total de 522 solicitudes, ha sido llevado a cabo por una comisión técnica que ha priorizado la inclusión de personas desempleadas de larga duración y colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
Entre ellos se encuentran personas con discapacidad, jóvenes con baja cualificación, mujeres víctimas de violencia de género, personas con trastorno del espectro autista, víctimas de trata y personas LGTBI que hayan sufrido discriminación laboral.
La incorporación de los 100 participantes se realizará en dos fases. En esta primera, 68 personas comenzarán sus contratos a lo largo de 2025, con una duración de seis meses, salvo los coordinadores, cuyo vínculo laboral se extenderá durante ocho meses hasta el 31 de marzo de 2026. El resto, 32 personas —incluidos dos coordinadores—, recibirán formación específica antes de incorporarse en 2026, con contratos que podrán llegar hasta el 30 de septiembre de ese año.
Estructura del equipo y compromiso social
El equipo estará compuesto por cinco coordinadores (un técnico, dos de formación y dos de prevención de riesgos laborales), seis auxiliares administrativos, ocho encargados, 14 operarios de segunda y 67 operarios de tercera.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Guadalajara reafirma su apuesta por la inclusión laboral y la cohesión social. Al menos el 25% de los contratos están destinados a personas en situación de exclusión social, el 7% a personas con discapacidad y el 55% a mujeres, consolidando un modelo de políticas públicas que favorecen la equidad y el acceso al empleo digno.








