Tras 31 ediciones, desaparece del programa de actos una actividad que a lo largo de tres décadas ha dejado estupendas imágenes de cómo la ciudad vive sus fiestas. El concurso se organizaba en colaboración con la Agrupación Fotográfica, gozando de una excelente aceptación entre profesionales y aficionados.
ESTE AÑO NO HABRÁ CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN LAS FERIAS Y FIESTAS
Guadalajara, 3 de septiembre de 2024
Entre los asuntos del pleno ordinario celebrado este lunes se encontraba un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito en el que se incluían las cuantías de los premios de los concursos de fotografía de los años 2022 y 2023, todavía sin abonar.
En las Ferias y Fiestas de este año no tendremos “Concurso de Fotografía”, pero se puede pagar el premio a quienes ganaron en el 2022 y en el 2023. #AikeEnPleno pic.twitter.com/wLeGe4RpBx
— Aike Guadalajara (@AQuererla) September 3, 2024
En este punto, Susana Martínez, concejala de AIKE, señalaba la desaparición del Concurso de Fotografía del programa de Ferias y Fiestas de este año, lamentando que, tras más de tres décadas realizándose, el equipo de Gobierno actual no haya sido capaz de convocarlo.
El concurso, con su exposición posterior, ha recogido durante 31 años estupendas imágenes de estos días festivos, “una actividad habitual en el programa, que contaba con una excelente aceptación entre profesionales y personas aficionadas a la fotografía. Memoria visual de cómo se viven las Ferias, de sus momentos más representativos, que este año perdemos por la desidia y falta de interés del Partido Popular y Vox”, subrayaba Martínez durante el pleno.
Este concurso de fotografía se realizaba con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, una asociación que, en sus casi 70 años de vida y con más de 200 socias y socios, ha hecho que esta ciudad tenga una interesante vinculación con la fotografía; prueba de ello es el prestigioso Concurso Nacional “Abeja de Oro”.
La concejala de AIKE ha lamentado que, “a pesar de la alta participación, de la calidad de los trabajos, y de hacer que en Ferias una legión de cámaras recorriera la ciudad buscando la mejor imagen de nuestras fiestas, este año no habrá concurso porque el equipo de Gobierno no ha sido capaz de aprobar unas bases y presupuestar 2.000 euros para que se lleve a cabo”.
Para Susana Martínez, esta es una pérdida cultural más que sufre la ciudad: “a la desaparición del FESCIGU, el certamen de Cine Lento, el Panorámico, el Titiriguada o la reducción del Festival Miradas de Danza o del Alfanhuí podemos sumar, después de más de tres décadas de existencia, el Concurso de Fotografía de Ferias y Fiestas. La falta de interés de Ana Guarinos por la cultura, por seguir colaborando con las asociaciones y colectivos que hacen más interesante esta ciudad, se hace más visible cada día. Lo que pierde Guadalajara cuando gobierna el Partido Popular y Vox también”.