GUADALAJARA BUSCA TORERO: EL CERTAMEN ALCARREÑO CELEBRA SU DÉCIMA EDICIÓN CON RÉCORD DE PARTICIPACIÓN
El aroma a albero y bravura vuelve a impregnar la provincia con la décima edición del certamen ‘Guadalajara busca torero’, una cita ya ineludible en el calendario taurino castellano. Este año, doce municipios alcarreños acogerán entre los meses de julio y septiembre un total de doce festejos —ocho clases prácticas y cuatro novilladas— que pondrán a prueba a las futuras promesas del toreo.
La inauguración del ciclo será el próximo 20 de julio en Mondéjar, y el paseíllo final se realizará el 28 de septiembre en Brihuega, localidad que, como ya es tradición, acogerá la gran final coincidiendo con los actos del Día de la Provincia.
El certamen, organizado por la Escuela Superior de Tauromaquia CITAR, da un paso al frente este 2025 con 25 alumnos, pertenecientes a 17 escuelas taurinas —14 de España, dos de Portugal y una de México—, y con la participación de 13 ganaderías que aportarán 50 novillos a lidiar. Un salto cuantitativo respecto a la edición anterior, que contó con 8 festejos, 12 escuelas, 9 ganaderías y 36 reses.
La presentación oficial del cartel se ha llevado a cabo en la sede de la Diputación de Guadalajara, con la presencia de su presidente, José Luis Vega, quien ha querido subrayar el compromiso institucional con la tauromaquia:
“Guadalajara es una provincia muy taurina. Agradecemos a CITAR su esfuerzo por mantener viva esta parte esencial de nuestra cultura”.
Por su parte, Luis Miguel Encabo, director técnico del CITAR, ha señalado la complejidad que conlleva coordinar una cita de esta envergadura, agradeciendo especialmente la implicación de los ayuntamientos anfitriones.
“Esto no sería posible sin el apoyo de los municipios. Aquí se está formando a los toreros del futuro”, ha dicho.
El presidente de CITAR y su director pedagógico, Pedro Alonso, ha resaltado la vocación internacional del certamen:
“CITAR nació para abrir camino a jóvenes de países hermanos como México, Colombia o Ecuador, garantizando sus derechos laborales y su formación integral en España”.
Fechas y plazas del certamen
Además de Mondéjar y Brihuega, el certamen pasará por Tamajón (14 de agosto), Atienza (23 de agosto), Fuentelencina (30 de agosto), Pareja (6 de septiembre), Torija (7 de septiembre), Trillo (9 de septiembre), Horche, Almonacid de Zorita y Yebra (los tres el 11 de septiembre), y Alcocer (21 de septiembre).

Un itinerario que no solo permite acercar la fiesta de los toros a todos los rincones de la provincia, sino que también consolida a Guadalajara como un referente en la formación taurina a nivel nacional e internacional.
La ilusión, entrega y valor de los novilleros marcarán el pulso de este certamen que, más allá de buscar un torero, reafirma la vocación de un territorio por defender sus tradiciones y apostar por el futuro de la tauromaquia.
Un Viaje a la Escuela de CITAR, en Fuentelencina, Guadalajara








