Muchas han sido las productoras que en los últimos años han escogido la ciudad de Guadalajara como localización de sus rodajes. Producciones cinematográficas, series de televisión, spots publicitarios, cortometrajes e incluso videoclips muy conocidos por todos han encontrado en el corazón de la capital el lugar idóneo para transportar al espectador a otros lugares y épocas pasadas. De ello trata la magia del cine.
Guadalajara se prepara para convertirse en el mayor plato de rodaje de época de toda Europa. Este espacio estará ubicado en el emblemático Fuerte de San Francisco de la ciudad y será sede permanente para producciones audiovisuales ambientadas en el siglo XIX.
El proyecto, impulsado por la JCCLM, supondrá una inversión cercana a los 9 mill. de euros y será financiada a través de los fondos Next Generation (Plan de Recuperación).
Se busca que Guadalajara se convierta en todo un referente internacional para el sector audiovisual, convirtiéndose en un centro logístico para el mismo.
El protocolo del Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco fue rubricado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández.
“Hoy damos un paso determinante e importantísimo no solo para el propio complejo del Fuerte de San Francisco sino para el conjunto de la ciudad”, ha señalado el alcalde,entendiendo que este protocolo no solo avanza en la recuperación de espacios sino que va a aportar a los mismos un uso cultural muy vinculado a la ciudad y un potencial económico “de primer nivel”.
El siguiente paso es licitar un concurso para ver la adaptación del Fuerte de San Francisco y buscar operadores que gestionen el proyecto.
Este proyecto aporta un uso cultural muy vinculado a la ciudad y un potencial económico de primer nivel, con consumos y actividades económicas paralelas y complementarias.
El proyecto tendrá como edificio principal el Claustro del Fuerte y desde ahí se extenderá a otras naves.
La demanda de rodajes en la región ha sido canalizada desde el año 2017 por la ‘Castilla-La Mancha Film Commission’, que ha tramitado más de 1.200 permisos para rodar en la región y ha conformado una Red de Municipios de Cine que integra una de cada tres localidades de Castilla-La Mancha.
“Será un ejemplo de colaboración público privada entre el Gobierno de CLM, el Ayuntamiento de Guadalajara y el operador que decida apostar por ello”, ha precisado José Luis Martínez Guijarro.
Con esta nueva inversión, la proyección de Guadalajara como plato cinematográfico daría un salto adelante, convirtiéndose en todo un referente internacional para el sector audiovisual y para las grandes productoras audiovisuales.
Fuerte San Francisco, localización estrella de la ciudad de Guadalajara, conocida por las grandes productoras por su gran versatilidad, ese es el Fuerte de San Francisco, donde se han concentrado el mayor número de producciones, algunas de las cuales han sido grabadas aquí prácticamente en su totalidad. Películas y series de lo más variopinto como “Mortadelo y Filemón 2: misión salvar la tierra” (Miguel Bardem, 2007), “Fuga de cerebros” (Fernando González Molina, 2009), “La sonata del silencio” (Fernando López Puig, 2016), “El tiempo entre costuras” (Ignacio Mercero, 2013), “Hermanos”, “Apaches” (Miguel Sáez Carral, 2015), “Víctor Ros 2” y también “El Príncipe” (Aitor Gabilondo y César Benítez, 2014-2016), se han beneficiado de las posibilidades de este gran escenario natural, de sus naves, e incluso de la cripta de los Mendoza, bajo el ábside de la iglesia.
Fuente: Ayto de Guadalajara