Guadalajara | 25.2.2025
El Ayuntamiento de Guadalajara ha firmado este martes el decreto de adquisición del antiguo edificio de Correos y Telégrafos, ubicado en la calle Teniente Figueroa número 5, por un importe de 1.495.216,97 euros. Con esta firma, se culmina el procedimiento administrativo que permitirá integrar este inmueble en el Patrimonio Público del Suelo con un uso dotacional.
En breve, el contrato de compraventa se formalizará mediante Escritura Pública, en un acto en el que participarán la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y los responsables de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. En ese momento se procederá al pago del precio fijado y a la posterior inscripción del edificio en el Registro de la Propiedad.
Este proceso de adquisición comenzó el pasado 4 de diciembre de 2024, cuando el Ayuntamiento solicitó a Correos una oferta económica acompañada de una tasación del inmueble conforme a los precios de mercado. Finalmente, la compra se ha cerrado por el mismo importe presentado en la oferta económica, según ha informado el consistorio en una nota de prensa.
El edificio, de carácter histórico, fue construido en 1920 y cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados. Desde que dejó de ser la Sede de Correos y Telégrafos en 2009, no ha tenido ningún otro uso. Por su valor patrimonial, su conservación y rehabilitación resultan esenciales para preservar el legado cultural de la ciudad.