Guadalajara acoge una nueva edición del curso del Colegio Americano de Cirujanos para la atención inicial al paciente politraumatizado
Guadalajara, 14 de mayo de 2024.- El Instituto de Enfermedades Neurológicas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido el curso 539 del ‘American College of Surgeons: Advanced Trauma Life Support’ (ATLS).
Este curso, el más importante a nivel mundial en la atención inicial y el manejo del paciente politraumatizado, ha reunido a 14 profesionales de toda España. Durante tres días, los médicos de Cirugía General, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Medicina Familiar y Comunitaria y Urgencias han participado en una formación de excelencia con simulaciones y discusiones interactivas.
La apertura del curso contó con la presencia del director médico del Área Integrada de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez, y la subdirectora de Gestión, Isabel San Juan. Gutiérrez felicitó a los alumnos seleccionados y destacó su dedicación y entusiasmo para afrontar esta formación tan demandada, que demuestra su interés por la excelencia y la calidad en la atención. La espera media para ser admitido en este curso puede superar los cuatro años.
Gutiérrez expresó su satisfacción por que Guadalajara vuelva a acoger este curso, subrayando el compromiso y apoyo del SESCAM y la GAI de Guadalajara. Esta formación se lleva a cabo en más de 80 países, y Guadalajara es la única sede acreditada en la región.
La designación de Guadalajara como sede por parte de la Dirección Nacional del ATLS ha tenido en cuenta la calidad de las instalaciones del IEN y la presencia de instructores acreditados, como el jefe del servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara, Roberto de la Plaza, el cirujano Ignacio Antonio Gemio, y el doctor Rubén Viejo, médico de emergencias y del Servicio de Medicina Intensiva de la GAI de Guadalajara.
La enfermera de Urgencia extrahospitalaria del SUAP de Guadalajara, Beatriz Díaz, coordinó el curso, que también contó con la participación de instructores de Madrid y Pamplona.
Curso de alto nivel
Durante los tres días del curso, los 14 asistentes participaron en discusiones interactivas y desarrollaron destrezas en escenarios simulados. Además, realizaron un complejo examen teórico y práctico mediante simulaciones.
Esta formación es muy exigente y requiere que el alumnado estudie previamente un extenso manual para poder asistir a un curso cuyo desarrollo es eminentemente práctico. El objetivo es afianzar conocimientos sobre cómo atender a un paciente politraumatizado en un servicio de Urgencias.
La metodología y el material docente son uniformes en todos los países y sedes, abarcando desde la evaluación y el manejo inicial en el lugar del accidente hasta la reanimación, traslados y reevaluaciones en diferentes momentos.
El doctor Roberto de la Plaza valoró la elección de Guadalajara como sede como un prestigio y un reconocimiento muy importante para la Gerencia, destacando que solo hay 19 sedes en toda España.