El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes en Guadalajara el diseño del futuro cuartel del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, que se edificará en terrenos cedidos por el ayuntamiento de esta capital y en el que el ministerio invertirá 21 millones de euros.
Grande-Marlaska ha dado a conocer el proyecto tras reunirse en el Ayuntamiento de Guadalajara con el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, un encuentro en el que también han participado el Director General de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez.
En mayo de 2021, el Ayuntamiento de Guadalajara cedió al Ministerio del Interior una parcela de 55.816 metros cuadrados situada en la Avenida Juncal 1 de la capital, donde se construirán tres grandes plataformas que albergarán las distintas edificaciones que darán cabida a las instalaciones operativas y funcionales de que dispondrá esta unidad de élite de la Policía Nacional.
El diseño del futuro cuartel del GEO ha sido realizado por los técnicos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), que han previsto la construcción de las siguientes instalaciones:
- Edificio de Jefatura y Coordinación Operativa, que albergará el centro de mando y coordinación operativa, la sala de operaciones, salas de briefing, salón de actos, oficinas de logística y de servicios operativos.
- Residencia, con capacidad para 140 plazas, y que contará con aulas para la realización de cursos y seminarios con otras unidades tácticas de policías extranjeras.
- Edificio de Seguridad.
- Nave con capacidad para albergar embarcaciones de hasta quince metros de eslora.
- Gimnasio y Polideportivo, con una superficie útil aproximada de 1.500 metros cuadrados y dotación de vestuarios con aseos y duchas para cincuenta personas.
- Piscina cubierta, con zona de profundidad para la práctica de buceo y almacén de todo el material necesario, con zona de secado, limpieza de material, zona de trabajo y zona de medios de asalto.
- Torre de escalada de seis alturas, con muros para realizar ejercicios de escalada y dos pequeños almacenes para material de escalada y de paracaidismo.
- Instalaciones para los canes: con capacidad para seis perreras, lavadero, clínica veterinaria, almacén y pista de adiestramiento.
- Estas instalaciones se completan con garaje, taller de automoción y helipuerto.
El Ministerio del Interior prevé licitar este mes de marzo la elaboración del proyecto arquitectónico basado en este diseño, de manera que las obras puedan ser licitadas el próximo mes de octubre para que den comienzo en abril de 2024.
SEDE MODERNA Y PUNTERA
Por su parte, el alcalde, Alberto Rojo, se ha mostrado “impactado y emocionado” por el proyecto de la nueva base del GEO, y ha declarado que el propio ministro le había indicado que será “uno de los más sofisticados de Europa y del mundo”, una sede moderna, con tecnología punta.
INFRAESTRUCTURA EFICIENTE
El anteproyecto contempla la construcción de una infraestructura energéticamente eficiente y resiliente, cuyos criterios medioambientales aspiran a conseguir la Calificación ‘Verde 3 hojas’ que concede la institución Green Building Council España (GBCe).
Bajo estas premisas, será una infraestructura de consumo de energía casi nulo (EECN) que alcanzará el ahorro energético mediante la iluminación natural e instalación de luminarias led con sensores de ocupación que permitirán optimizar el consumo.
Los edificios se alimentarán de fuentes de energía renovables como la solar, la fotovoltaica para autoconsumo o la aerotermia de alta eficiencia, y dispondrán de mecanismos de acondicionamiento que eviten el excesivo gasto de electricidad al tiempo que guarden el equilibrio con las pérdidas de calor por las fachadas.
La elección de los materiales de construcción tendrá en cuenta la huella de carbono que dejan y sus capacidades de reciclaje y reutilización para buscar la máxima sostenibilidad con criterios de economía circular.
“Va a ser un complejo policial que va a satisfacer necesidades presentes y futuras del GEO”, ha abundado el ministro, orgulloso de una obra que, además, cumplirá todos los requisitos de sostenibilidad.
1.000 MILLONES DE EUROS
Además, la parcela en la que se ubica se ve afectada por el crecimiento y expansión de la capital provincial, motivo por el que se optó por la construcción de una nueva sede en el Plan de Infraestructuras de Seguridad para el periodo 2019-2025, al que el ministerio dotó de un presupuesto de 1.000 millones de euros de donde saldrán los 21 a invertir en este proyecto.
El GEO de la Policía Nacional fue creado en 1978 y ha tenido a Guadalajara como sede de operaciones desde sus orígenes. Es un cuerpo de referencia en lo que a operaciones especiales se refiere, tales como la lucha contra el terrorismo y contra grupos de delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero o cualquier servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.
LA SEDE HA DE SEGUIR EN GUADALAJARA
Para Grande-Marlaska, esta unidad de élite necesitaba “de una forma urgente la modernización de sus instalaciones” y “no cabía discusión alguna de que la sede tenía que ser en la ciudad de Guadalajara”, donde este cuerpo está asentado desde sus orígenes.
Así, “el GEO nació en la ciudad de Guadalajara y es muy difícil entender a Guadalajara sin el GEO y viceversa”, ha apuntado el titular de la cartera de Interior, para quien este cuerpo necesitaba estar en la vaguardia de los cuerpos de seguridad por el propio trabajo que desempeña.
El futuro cuartel estará ubicado en la zona nueva de Guadalajara, en lo que se conoce como el ‘Remate de las Cañas’, donde el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente al Ministerio de Interior una parcela de 55.800 metros cuadrados que va a permitir que este cuerpo de élite cuente con las “mejores y más modernas instalaciones”.
Tras manifestar el vinculo “sentimental” de este cuerpo de élite con la ciudad, Rojo ha agradecido al Ministerio de Interior y a la Dirección General de la Policía su apuesta para que este cuerpo de la Policía no se marchara de Guadalajara, ya que hubiese supuesto una gran pérdida para la ciudad, ha señalado aludiendo a que cuando él llegó a la Alcaldía no estaba muy claro lo que podía pasar.
“Esto ya es imparable”, ha precisado el alcalde.
Así las cosas, Grande-Marlaska ha incidido en que el compromiso de su Ministerio no es solo actual sino de futuro “porque para nosotros, cuando hablamos de seguridad, no hay gasto sino inversión”, ha apostillado satisfecho porque “si hay obra del paradigma o símbolo de lo que hacemos, esta es una de ellas”, convencido de que esta unidad de élite reconocida internacionalmente tiene que contar con todos los medios para hacer su trabajo.
En cuanto al uso que se le dará a la actual sede del GEO, el ministro ha declarado que aún no hay nada contemplado pero que tendrá una finalidad pública que reporte en el beneficio de la ciudadanía.
OTRAS PREGUNTAS:
Preguntado sobre el futuro uso de la cárcel provincial, el alcalde ha manifestado que tienen algún proyecto y que le hubiera gustado llegar alguna concreción en esta legislatura pero que han priorizado la obra del GEO.
A preguntas de los periodistas, también se ha referido a la antigua cárcel de mujeres y en este sentido ha señalado que será un centro de ocio para mayores que esperan presentar en breve y que empiecen pronto las obras.
El acto de presentación del proyecto ha contado también con a presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo, así como de otros cargos públicos.
Fuente: Ayto. Guadalajara