Las subvenciones han generado más de 1.300 millones de inversión privada y la creación de empleos en la región.
El Gobierno de CLM ha destinado un total de 267 millones de euros desde 2015 en ayudas para el sector agroalimentario, según ha anunciado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante una visita a la empresa Logística y Transformación Láctea del grupo Teodoro García Trabadello(TGT).
Estas subvenciones se han enfocado en inversiones para la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como en el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL), generando más de 1.300 millones de euros de inversión privada en la región y la creación de empleos.
Martínez Guijarro ha resaltado la importancia del sector agroalimentario para Castilla-La Mancha, ya que ha permitido a la región superar las crisis económicas y financieras de los últimos años. Además, ha destacado que las empresas agroalimentarias de la región son punta de lanza en la mejora de sus instalaciones, lo que se traduce en la calidad de sus producciones.
Durante su visita a Logística y Transformación Láctea, el vicepresidente regional ha destacado que esta empresa ha sido beneficiaria de la última convocatoria de subvenciones FOCAL, lo que ha permitido la transformación completa de su centro de trabajo en Torija, donde cuenta con un centenar de empleados .
Por otro lado, Martínez Guijarro ha explicado que el sector lácteo de Castilla-La Mancha ha experimentado un incremento del 70,8% en las exportaciones en 2022, cerrando el año con casi 360 millones de euros. El producto más exportado ha sido el queso, con un total de 204,22 millones de euros, un 85% más que en 2015.
En la visita a TGT también han ayudado al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de la localidad, Rubén García Ortega; el director del Grupo TGT, Pablo Gorraiz; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.
Programa Ayudas FOCAL
Son ayudas que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El Programa de ayudas FOCAL tiene por objeto ofrecer ayudas a las empresas agroalimentarias que pretenden incrementar su valor añadido a través de inversiones que afecten a la transformación y/o comercialización de los productos incluidos en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea o al desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías relacionados con productos incluidos en el Anexo I del Tratado, excepto productos de la pesca, durante el período 2007 – 2013.
Los destinatarios del programa de ayudas Focal serán personas físicas o jurídicas que transformen y/o comercialicen productos agrícolas en establecimientos radicados en Castilla-La Mancha inscritos o, en el caso de tratarse de nuevas instalaciones, que se inscriban en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables y sean titulares de:
a) Microempresas, pequeñas y medianas empresas.
b) Grandes empresas con menos de 750 empleados o un volumen de negocio anual inferior a 200 millones de euros.
Fuente: JCCM