El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia 80 millones de euros en ayudas para la industria agroalimentaria
Aldea del Rey (Ciudad Real), 13 de enero de 2025
En el marco de la IV Broches Gastronómicos del Medio Rural, celebrada hoy en Aldea del Rey, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo mes de febrero se convocarán ayudas Focal con una dotación de 80 millones de euros, dirigidas a impulsar las inversiones en la industria agroalimentaria de la región.
Estas ayudas, que estarán disponibles para el sector agroalimentario, se suman a las diversas iniciativas del Gobierno regional para promover el crecimiento económico y el desarrollo de la industria en Castilla-La Mancha. García-Page subrayó que la región continúa destacándose por su dinamismo económico, con un crecimiento industrial superior en 2,5 puntos a la media nacional. A esto se añade el avance del sector servicios y la destacada posición de Castilla-La Mancha como referente en el ámbito agroalimentario.
El presidente también aprovechó su intervención para resaltar la importancia de las tradiciones y raíces de la región. En este sentido, celebró la incorporación del Palacio de la Clavería a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, lo que contribuirá a consolidar la oferta turística de la Comunidad Autónoma. En su discurso, García-Page remarcó que el futuro de la región está en sus raíces, y subrayó el papel fundamental de los restaurantes galardonados, que aportan calidad y fomentan la autoestima de las localidades rurales.
En cuanto a los retos que enfrenta el mundo rural, el presidente destacó que, ante la creciente globalización, es más necesario que nunca recuperar y valorar las tradiciones y la identidad regional. Como ejemplo de este crecimiento, recordó que Castilla-La Mancha ha sumado 50.000 habitantes en la última década, lo que refleja un panorama positivo para la región.
Por último, García-Page también se refirió a las localidades afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) el pasado año, como Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y Villel de Mesa (Guadalajara). Aseguró que en las próximas semanas volverá a estas localidades para verificar el avance de las labores de reconstrucción y reafirmó su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los afectados, asegurando que la realidad futura será mejor que la situación que vivían antes de las inundaciones.