Finca Río Negro, Cogolludo ha recibido la máxima distinción en el prestigioso concurso Berliner Wine Trophy con su tinto Finca Río Negro 2018, consolidando su reputación como productora de vinos de calidad.
El Berliner Wine Trophy es uno de los concursos de vinos más destacados a nivel internacional y el desafío internacional de vinos más grande del mundo, patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) .
Finca Río Negro 2018 representa el fiel reflejo de la bodega. Elaborado a partir de las cuatro variedades tintas que integran el viñedo, combina en perfecto equilibrio la potencia del Tempranillo, la intensidad aromática del Syrah, la longevidad del Cabernet Sauvignon y la elegancia del Merlot. Este tinto de esencia “terroir” se distingue por su extraordinaria ubicación, altitud, clima, suelo y subsuelo, que le confieren una personalidad única y perfectamente reconocible.
Finca Río Negro lidera la recuperación de la variedad autóctona Tinto Fragoso en la Sierra Norte de Guadalajara y, con este nuevo reconocimiento, subraya su posicionamiento al más alto nivel internacional.
La ubicación y distancia de la bodega a cualquier denominación de origen, sumado a la altura de los viñedos –a 1.000 metros, en uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa, una altitud en el límite tradicional de cultivo – y las características de la zona, próximas al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, aseguraron a los vinos de Finca Río Negro unos matices y cualidades únicas.
La labor de Finca Río Negro en la recuperación de la tradición vitícola de la región ha sido reconocida por el Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña, que la ha incorporado como miembro y destaca su compromiso por recuperar la viticultura heroica de la zona.
Además, están trabajando en colaboración con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso, una variedad autóctona de Cogolludo que se utiliza exclusivamente para la elaboración de vinos.
El premiado vino Finca Río Negro 2018 está disponible por 17 euros en tiendas especializadas y en la página web de la bodega.