Este fin de semana Tendilla vuelve a celebrar una nueva edición de su Feria de las Mercaderías, una cita que se recuperó hace 31 años y que en la actualidad conserva el mismo sentido que antaño: generar actividad económica en el municipio.
Ayer se presentó en la Diputación de Guadalajara toda la programación de esta Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional que se va a desarrollar durante los próximos días 24, 25 y 26 de febrero.
Arranca hoy con una macro discoteca en la Plaza del Antiguo Ferial. A partir del sábado, sus calles se llenarán de música y representaciones teatrales, entre más de 150 puestos que ofrecerán a los visitantes auténticas delicias gastronómicas y productos de artesanía completando unas jordanas festivas que están protagonizadas por la degustación de sus tradicionales migas.
En la programación también podremos disfrutar de visitas guidas por los principales monumentos del municipio, exposiciones y actividades para las familias y los más pequeños, como una granja escuela con más de 40 animales o una exhibición de aves rapaces y mamíferos.
“Este tipo de ferias son un argumento más para crear actividad económica en el mundo rural, porque este tipo de citas desestacionaliza el turismo que habitualmente visita nuestros pueblos y hace que lleguen visitantes en épocas más flojas”, ha valorado la diputada Carmen Gil.
Esta feria tiene sus orígenes en 1.419 en tiempos de Juan II de Castilla, su posterior declaración por parte de Isabel La Católica como Feria Franca en 1.484, y cómo se unificó con otra feria de ganado que se celebraba por San Mateo a principios septiembre, para dar lugar a la que conocemos hoy y que se celebra por San Matías.
Este año el cartel anunciador ilustra las ruinas del Convento de la Salceda y conmemora la figura del Cardenal Cisneros, personaje ligado a la villa de Tendilla donde vivió más de siete años hasta que fueses llamado por la reina Isabel I La Católica para ser su confesor y abandonar así la Salceda. También el escudo de los Reyes Católicos y la propia firma de la reina Isabel I aparecen en el cartel.