Estas subvenciones, que superan los 535.000 euros, permitirán poner en marcha proyectos que fomentan la economía, mejoran la calidad de vida y rehabilitan el patrimonio rural.
FADETA impulsa el desarrollo rural con más de 1,2 millones de euros en inversiones en la comarca del Tajo-Tajuña
Sacedón, 17 de junio de 2025
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha firmado 11 nuevos contratos de ayudas Leader con promotores locales, una iniciativa que movilizará más de 1,2 millones de euros de inversión en la comarca.
De los 11 contratos firmados, nueve corresponden a iniciativas lideradas por autónomos y pequeñas empresas. Entre ellas destacan la instalación de una clínica de fisioterapia en Cifuentes, la modernización de un taller mecánico en Sacedón, la adecuación de una carpintería en Brihuega, así como la adquisición de vehículos y maquinaria especializada en localidades como Cogollor, Romanones, Tendilla y Brihuega.
Además, FADETA respalda dos proyectos de interés público: la ampliación de una instalación deportiva en Berninches, gestionada por la Mancomunidad El Berral, y la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Castilforte, un edificio emblemático del patrimonio comarcal.
Jesús Ortega, presidente de FADETA, ha subrayado que estas iniciativas reflejan “el compromiso y el talento de los emprendedores de la comarca”, destacando que las ayudas Leader son una herramienta clave para “impulsar la economía local, fomentar la innovación y fortalecer el tejido empresarial, al tiempo que se preservan los valores culturales del medio rural”.
Ortega ha agradecido el esfuerzo de los promotores y ha reiterado el compromiso de FADETA con un desarrollo sostenible y equilibrado.
“Estos proyectos no solo generan actividad económica, también crean oportunidades y ayudan a fijar población en nuestros pueblos”, ha afirmado.
Durante el acto de firma, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sacedón, también intervino la delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Rosa María García. La representante regional ha resaltado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al medio rural, destacando que en el actual Programa de Desarrollo Rural se han movilizado ya 18 millones de euros en ayudas Leader.
“La Alcarria está demostrando que el mundo rural tiene futuro, gracias a la implicación de emprendedores, asociaciones y ayuntamientos que, con el apoyo de FADETA, están transformando la comarca”, ha asegurado García.
El evento contó con la presencia de alcaldes de varias localidades beneficiadas, representantes del sector agrario, promotores de los proyectos y miembros del clero, como el vicario general de la diócesis, Agustín Bugeda, quien valoró el impulso a la rehabilitación del patrimonio rural.
Las ayudas concedidas están cofinanciadas por la Unión Europea (80%), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%) y el Gobierno de España (6%), en el marco del PEPAC 2023-2027 y a través de la Intervención 7119 Leader.








