Este evento, organizado por Contrapicado Films y El Rincón Lento, se ha desarrollado con un total de cinco actividades dedicadas al cine independiente en su nueva ubicación, la Casa de la Cultura de Cabanillas, tras un arranque en la Biblioteca de Dávalos en Guadalajara.
El Festival de Cine Lento se estrena en Cabanillas del Campo con una gran acogida
Cabanillas del Campo ha sido la sede del esperado estreno del Festival de Cine Lento, celebrado del 21 al 23 de noviembre, que ha contado con una excelente respuesta por parte del público.
La jornada inaugural en Guadalajara, el jueves 21 de noviembre, ofreció una proyección especial del largometraje El espíritu de la colmena de Víctor Erice, acompañada de un coloquio con el público, moderado por Julia Sabina Gutiérrez, en un claro guiño a los orígenes del Festival. Ya el viernes 22, la Casa de la Cultura de Cabanillas acogió una programación repleta de propuestas cinematográficas.
La sesión infantil de la jornada, dedicada a los cortometrajes El Gato Tabby y otras historias felinas, cautivó a los más pequeños, quienes participaron activamente en el coloquio y un baile colectivo dirigido por Alma González y Alba Márquez. Por la tarde, la sesión para adultos incluyó el cortometraje documental Un nuevo aliento para el Sistema Ibérico Sur y la película mexicana El Eco, con una enriquecedora charla entre Pablo Shapira, de Rewilding Spain, y la escritora Mariana Pérez-Duarte.
El sábado 23 de noviembre, el festival ofreció un taller denominado Paisaje Sonoro, impartido por Inés Espinosa, que permitió a los participantes explorar la ecología acústica y la creación sonora en el entorno de Cabanillas, a pesar de la lluvia.
La Gala de Cortometrajes y entrega de premios, celebrada esa tarde, fue el cierre perfecto para la 14ª edición del festival. La siempre sorprendente EME presentó la gala, que incluyó la proyección de los 11 cortometrajes finalistas y contó con la presencia de los equipos de cinco de ellos. El público disfrutó además de una actuación impactante de Galina Rodríguez y Salomé Sanabria.
El evento también destacó por la animada presencia de la librería Hobbyton y el Cine Forum de Cabanillas, que transformaron el hall de la Casa de la Cultura en un espacio lleno de colorido y dinamismo, donde los asistentes pudieron compartir sus impresiones y llevarse un recuerdo del Festival.
Los galardones de esta edición fueron los siguientes:
- Premio Más Lento: Plazer Bat, de Sonia Estévez.
- Premio del Jurado: Donde se quejan los pinos, de Ed Antoja.
- Premio de Guadalajara: Egoísta, de Teresa Bellón y Úrsula Gutiérrez.
- Premio del Público: Pietra, de Cynthia Levitan.
El Festival de Cine Lento es un evento anual que promueve el cine independiente bajo la temática de la “lentitud” o “vida lenta”, reflejando valores como el respeto al medio ambiente, la cooperación y la sostenibilidad. Este año, el festival ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cabanillas, la Fundación Española de Renaturalización – Rewilding Spain, y el Cineclub Alcarreño, y se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes del cine crítico y social.
Sobre el Festival de Cine Lento
Fundado en 2011, el Festival de Cine Lento tiene como objetivo fomentar la creación y difusión de películas que promuevan un estilo de vida más reflexivo y sostenible. A lo largo de su historia, ha sido reconocido por su creatividad y dinamización cultural, así como por su compromiso con el colectivo LGTBI+ y su contribución a la cultura en Guadalajara. El festival es miembro de la Red nacional de festivales independientes Cine grande en pequeño.
Enhorabuena a los organizadores del Festival de Cine Lento, Contrapicado Films, El Rincón Lento, Rewilding Spain y Ayuntamiento de Cabanillas del Campo por recoger esta iniciativa , por el éxito en esta 14ª edición. En GuadaRed apostamos por una comunicación fresca y cercana, siempre dando voz a la cultura de Guadalajara. ¡No te pierdas la próxima edición y sigue apoyando el cine independiente!
XIV Festival de Cine Lento en Cabanillas del Campo: Premios y Momentos Destacados