El Hospital Universitario de Guadalajara ha realizado un estudio sobre la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) que ha sido publicado en la revista académica de precisión ‘Journal Clinical Medicine’. El neumólogo del Hospital Diego Morena Valles es el autor principal del artículo, titulado ‘Perfil clínico de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)’.
El estudio se llevó a cabo entre los años 2012 y 2020, utilizando técnicas de inteligencia artificial y big data para analizar una muestra de más de tres millones de personas en toda Castilla-La Mancha. El trabajo contó con la colaboración de neumólogos, personal de enfermería, médicos residentes, matemáticos y expertos en estadística.
El estudio reveló que de las 3.100.000 personas analizadas, 897 padecían la enfermedad, siendo mayoritariamente varones (64,8%) con una edad media de 77 años. Además, se demostró que el 12% de los pacientes con FPI tenían antecedentes familiares de la enfermedad, y que en estos casos, la mayoría eran mujeres con una edad media de 51 años.
La FPI es una enfermedad crónica y grave del grupo de enfermedades pulmonares intersticiales difusas, que provoca una cicatrización progresiva del pulmón. La padecerían 7,6 personas por cada 100.000 habitantes y en España afectaría a entre 8.000 y 10.000 personas.
El doctor Fernández Francés advierte que si no se trata, la supervivencia es de tres a cinco años, menos que muchos cánceres.
Aunque no existe cura para la enfermedad, en los últimos años han aparecido distintos tratamientos que reducen la progresión de la enfermedad y mejoran la supervivencia y la calidad de vida de las personas con FPI.
La consulta de Enfermedades Intersticiales del Hospital de Guadalajara funciona desde el año 2016 para atender esta y otras enfermedades intersticiales, siendo la fibrosis y la sarcoidosis los motivos más frecuentes de consulta.