El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha anunciado cambios significativos en la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, a través de una circular informativa. Estas modificaciones cambiaron a las obligaciones y plazos para los agricultores en relación con la implementación de este sistema digital, de acuerdo con los cambios recientes recogidos en un real decreto.
En términos generales, se ha establecido un retraso en las obligaciones de realizar anotaciones en el cuaderno digital. Ahora, la fecha de entrada en vigor para las explotaciones agrícolas grandes se ha pospuesto hasta el 1 de enero de 2024, mientras que para las explotaciones pequeñas se ha retrasado hasta el 1 de enero de 2025.
Sin embargo, existen excepciones a estos plazos. En casos excepcionales en los que las anotaciones sean relevantes para comprobar el cumplimiento de ciertas ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en las campañas 2024 o 2025, las obligaciones se adelantarán al 1 de septiembre de 2023 y al 1 de septiembre de 2024, respectivamente.
Estas nuevas disposiciones solo afectan a los beneficiarios de ecosistemas que lleven a cabo prácticas específicas, como la rotación con cultivos mejores/siembra directa en tierras de cultivo de regadío, donde se deberá anotar información relativa a la aplicación de fertilizantes. También se enfatiza la anotación de información relevante sobre cubiertas vegetales e inertes en cultivos leñosos.
Es importante destacar que solo se deben registrar estos datos en relación con la campaña agrícola 2024 para las explotaciones grandes, y en el caso de las explotaciones pequeñas, solo se registrarán los datos relativos a la campaña PAC 2025.
¿Qué es exactamente el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola?
El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola es la nueva herramienta informática que se va utilizar en España para anotar las actividades agrícolas que se realizan en las explotaciones y en el que se trata de recoger, entre otros aspectos, tratamientos fitosanitarias, la fertilización o riego.
Las principales características que lo diferencian sustancialmente del anterior cuaderno de explotación, son las siguientes:
•Es digital y, por ello, la relación del agricultor con la Administración, sólo puede llevarse a cabo por medios telemáticos.
•Es único por explotación, independientemente que el agricultor disponga de unidades de producción en distintas comunidades autónomas, cumplimentándose en aquella comunidad donde radique la mayor parte de la superficie agrícola de la explotación.
•En el cuaderno se reflejarán todos los datos que la Administración disponga de esa explotación o de su titular, procedentes del Registro autonómico de explotaciones «REA» agrícolas, y que sean necesarios para la creación y cumplimentación del cuaderno cada campaña agrícola. Son, entre otros, los datos referentes a las superficies cultivadas y su producto, la maquinaria de la explotación, los aplicadores fitosanitarios vinculados a esa explotación o se tendrá acceso a la herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes, que permite realizar un plan de abonado de cada parcela.
•La administración en general y por tanto las comunidades autónomas están obligadas a ofrecer de forma gratuita a los agricultores un modelo de Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, si bien el titular decidirá si utiliza el cuaderno digital que proporcione de forma gratuita la comunidad autónoma o el Ministerio o bien utilizar un cuaderno digital diseñado por una agente comercial privado. En todo caso, la administración debe desarrollar interfaces de intercambio de datos que permitan la comunicación e integración de los datos procedentes de los diferentes cuadernos digitales oficiales y comerciales.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación avanza en la digitalización del sector agrario mediante la publicación de una orden ministerial que desarrolla los elementos principales del Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganadeas y de la producción agraria (SIEX), que quedaron establecidos en el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, de regulación del SIEX.
La entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola se realizará en cuatro fases, basado en el tamaño e intensificación de las explotaciones agrícolas y el tipo de información requerida. Las explotaciones agrícolas grandes se definen como aquellas que superan ciertas dimensiones máximas establecidas por grupo de cultivo o que disponen de parcelas de invernadero, mientras que las explotaciones pequeñas engloban el resto de las explotaciones.
En cuanto a la información a cumplir obligatoriamente en el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, se distinguen dos tipos: información relativa a la PAC y otra información que incluye tratamientos fitosanitarios, fertilización y aspectos relacionados con el plan de abonado.
Para las explotaciones agrícolas grandes, la entrada en vigor será el 1 de septiembre de 2023, coincidiendo con el comienzo de la campaña agrícola de la PAC 2024. A partir de esa fecha, los titulares de explotaciones solo deben anotar la información exigida para las ayudas de la PAC, y solo en relación con la campaña 2024. Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2024, se deberá cumplir el resto de la información establecida en la normativa.
Por otro lado, las explotaciones agrícolas pequeñas deberán implementar el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola a partir del 1 de septiembre de 2024, coincidiendo con el comienzo de la campaña agrícola de la PAC 2025. Al igual que las explotaciones grandes, solo debe anotar la información exigida para las ayudas de la PAC y únicamente en relación con la campaña 2025. A partir del 1 de enero de 2025, se cumplirá el cumplimiento de la totalidad de la información establecida en la normativa.
En cuanto al plan de abonado, su exigencia del tipo de explotación y las ayudas solicitadas. A partir de la campaña 2023, todos los beneficiarios de mecanismos ecológicos que incluyen requisitos de gestión sostenible de insumos deberán contar con un plan de abonado. Las explotaciones pequeñas que no superen las 10 hectáreas, siempre que sean de secado o dedicadas exclusivamente a pastos o cultivos forrajeros para autoconsumo, están exentas de esta obligación. Para las explotaciones grandes, la obligación de disponer de un plan de abonado y anotar ciertos campos recogidos en dichos planes surgieron de los eco requeridas, comenzando en distintas fechas según cada caso.
El Real Decreto 1054/2022 y la Orden APA/204/2023, establecen los contenidos mínimos que deben cumplir todos los cuadernos digitales, tanto los que desarrollen las administraciones como los cuadernos digitales comerciales. Estos contenidos mínimos afectan, entre otros, a tratamientos fitosanitarios realizados, fertilización, riego, determinadas labores culturales, o riego. Las actuaciones realizadas en la explotación deben incorporarse al cuaderno es un plazo de 30 días a contar desde la fecha de su realización.
Estos cambios en la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola buscan facilitar la implementación gradual del sistema y garantizar el cumplimiento de las obligaciones para los agricultores, al tiempo que fomentan la gestión sostenible de las explotaciones agrícolas.
En el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 «PEPAC», el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido crear este sistema con el fin de recoger en una única base de datos toda la información disponible de una explotación en el ámbito agrario.
SIEX, REA Y CUE
El Ministerio de Agricultura busca unificar la información de agricultores, ganaderos y empresas suministradoras del sector agrario con el fin de facilitar el cumplimiento de la Política Agraria Común y otros compromisos ambientales del Pacto Verde Europeo.
En el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre se han configurado tres herramientas informáticas para la gestión de la información:
1ª SIEX: Se trata del nuevo sistema de información de explotaciones agrícolas en el que se conectan las bases de datos y registros administrativos para facilitar los trámites a los productores.
2ª REA: Un registro electrónico establecido y administrado por las comunidades autónomas donde se concentra la información de cada explotación agrícola y sus unidades de producción agrícola que ya están en poder de la Administración. (Cada comunidad autónoma tendrá el suyo).
3ª CUE: Cuaderno de campo agrícola, ahora digital, que los productores deben utilizar para registrar toda la información relacionada con cada parcela agrícola, los tratamientos en materia de protección vegetal y el abonado.
Entrada en vigor progresiva del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola en España: Conoce las nuevas obligaciones para los agricultores
Fuente: Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)