El próximo sábado 25 de febrero, se celebra un año más el evento de “TEDxAlcarriaSt” en el Teatro Buero Vallejo de la ciudad de Guadalajara. La edición de este año contará con 6 ponentes, entre ellos, Enrique Collada, presidente de RumboRural, la guadalajareña plataforma de jóvenes vinculados al Alto Tajo.
El lema elegido para este año es “Contrapunto”, alrededor del cual varios ponentes de distintas disciplinas comunicarán sus ideas. Además de Enrique Collada, los ponentes este 2023 son: la cantautora Nati Baldominos, el investigador José Cerchinarro, la matemática Sonia Pérez, la facilitadora de disciplina positiva Celia Tejealas y la directora de orquesta Elisa Gómez.
El evento comenzará a las 10:00 horas y la asistencia requiere de la reserva gratuita de butacas en
https://www.eventbrite.es/e/entradas-tedxalcarriast-2023-528297149997
Enrique Collada Sánchez (Alcalá de Henares, 1997). Graduado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones y en Ingeniería de Sistemas de Información en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Realizó un curso en Gestión estratégica de proyectos financiados con fondos europeos de la Universidad ESADE.
Es presidente de la plataforma de jóvenes RumboRural, que tiene como objetivo reactivar la comarca del Alto Tajo (Guadalajara).
Coordinador de Reto Demográfico en la asociación Talento para el Futuro.
Actualmente, es consultor de forma independiente, especializado en el Sector Público y en el diseño y gestión de proyectos financiados con fondos europeos Next Generation EU. Trabaja en proyectos orientados al desarrollo rural y la lucha contra la despoblación.
Destaca su trabajo como director del Proyecto Arraigo en Castilla-La Mancha, así como su labor en la Unidad Técnica de Fondos Next Generation EU en la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.
De complexión mas bien menuda, Collada es, sin embargo, un gigante en ideas, ganas de trabajar y coherencia en su propósito de activar los pueblos de la Mancomunidad del Alto Tajo.
Con 23 años y dos ingenierías cambió el trabajo en una multinacional por su pueblo, El Recuenco, Guadalajara (15 habitantes en invierno).
De momento ha sido el primero en España en conseguir fondos de Next Generation, en total 50.000 euros.
Acaba de recibir un merecido premio de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
¿Qué es exactamente RumboRural?
Enrique Collada: RumboRural es una asociación que busca regenerar los pueblos de la comarca del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Lo hacemos a través de la generación de ecosistemas, mediante la unión y cooperación de los municipios. Somos principalmente jóvenes vinculados a los pueblos del Alto Tajo.
¿Las personas de la zona han sido receptivas a este proyecto?
E.C.: Sin duda. Y cada vez más. Al principio a la gente le costaba entender ese puente que somos entre la sociedad civil y los Ayuntamientos. Pero estamos demostrando trabajo duro, profesionalidad y constancia con nuestra tierra. Eso está calando.
¿Y los alcaldes de los municipios?
E.C.: Cada vez confían más en nosotros. Les estamos ayudando con su trabajo, consiguiendo recursos, visibilizando las necesidades y oportunidades del territorio y generando proyectos e ideas nuevas. Y nos ven haciendo todo esto de forma altruista, por amor a nuestros pueblos. Como digo, el trabajo y la constancia es nuestra seña de identidad.
¿Existe suficiente gente joven para tirar del carro?
E.C.: Somos suficientes para generar un cambio y un gran impacto, pero tenemos que confiar más en nuestras capacidades. Sin embargo, aquí tengo que ser pesimista. El reto de la despoblación es demasiado grande como para que se resuelva a base de altruismo. El trabajo de la gente joven es imprescindible, pero tenemos vidas más cambiantes y eso hace que el nivel de implicación tenga un tope.
¿Cree que en zona del Alto tajo hay recursos para que venga la gente y poco a poco se vayan habitando los pueblos?
E.C.: Rotundamente sí. En nuestro monte está nuestro recurso endógeno más preciado: recursos forestales, micológicos, fauna, una excelente trufa, miel, etc. Además, también nos convierte en un sumidero de carbono. Por otra parte, el patrimonio histórico de esta zona es impresionante. Desde luego que la bioeconomía forestal y el turismo sostenible y de valor añadido son dos recursos que nos harán prosperar y que no estamos sabiendo aprovechar.
¿Qué lazos le unen a usted con esta zona?
E.C.: Mi abuelo y mi padre son de El Recuenco, un pueblo de la Mancomunidad del Alto Tajo. A mí siempre me ha encantado venir de pequeño. El pueblo es sinónimo de libertad cuando eres niño. No pisas tu casa. Y, a parte, siempre me ha gustado mucho el campo, ir al huerto con mi abuelo, coger setas, etc.
Usted hizo dos ingenierías al mismo tiempo, tenía trabajo y lo dejó por intentar revitalizar los pueblos.
E.C.: Hay que decir que dejé un trabajo por otro que me gusta más. Todo lo que aprendí trabajando como consultor para una multinacional lo estoy aplicando para ganarme la vida ayudando a los pueblos. Decidí que era un buen momento vital para emprender y hacer un trabajo con propósito.
¿Va a seguir tirando del carro de RumboRural?
E.C.: ¡Por supuesto! Esto no ha hecho más que empezar. Nos vamos a centrar en seguir creciendo como equipo. Hay mucho trabajo y se necesitan muchas manos porque este es un proyecto de inteligencia colectiva. Tenemos mirada a largo plazo. Sabemos ser pacientes. No vamos a solucionar décadas de despoblación en dos años. Pero nuestro trabajo tiene un límite y necesitamos el apoyo y colaboración de todas las administraciones, sino no tendrá sentido seguir.
“Lo más duro es ver las oportunidades y sentirte impotente”
Extracto de la entrevista publicada originalmente en El Diario Rural:
http://eldiariorural.es/