Los Resultados de las Elecciones Regionales en Castilla-La Mancha, celebradas el 28 de mayo de 2023, han dado lugar a la formación de la XI Legislatura. Un total de 14 diputadas y 17 diputados integrarán el Parlamento regional, siendo notable la presencia masculina debido a que los cuatro diputados de VOX son varones.
Emiliano García-Page logra la mayoría absoluta en CLM: Único presidente autonómico del PSOE que mantiene el poder
El Partido Socialista (PSOE) se asegura una vez más la mayoría absoluta con 17 diputados en las Cortes regionales, dos menos que en las elecciones de 2019. Por su parte, el Partido Popular (PP) aumenta su representación con dos diputados, llegando a un total de 12. Además, VOX ha irrumpido en el Parlamento regional con 4 diputados.
Resultados elecciones regionales CLM: Diputados de la XI Legislatura y composición del Parlamento provincial
En la provincia de Toledo, los nueve diputados son encabezados por Emiliano García-Page (PSOE), presidente de Castilla-La Mancha. Otros destacados incluyen a Paco Núñez (PP), presidente del PP de CLM, y David Moreno (VOX), líder de esta formación en la región.
En Ciudad Real, los siete diputados destacados incluyen a José Manuel Caballero (PSOE), presidente de la Diputación de Ciudad Real, y Lola Merino (PP), portavoz del PP en las Cortes.
En Albacete, destacan Josefina Navarrete (PSOE), vicepresidenta de las Cortes regionales, y Tania Andicoberry (PP), concejala en el Ayuntamiento de Almansa.
Guadalajara cuenta con cinco diputados notables, entre ellos Pablo Bellido (PSOE), presidente de las Cortes de CLM, y Nacho Redondo (PP), especialista en coaching empresarial y deportivo.
En Cuenca, José Luis Martínez Guijarro (PSOE), vicepresidente de Castilla-La Mancha, es uno de los cinco diputados destacados, junto a María Roldán (PP), alcaldesa de Horcajo.
Emiliano García-Page revalida la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, mientras Vox irrumpe en las Cortes Regionales
Emiliano García-Page, presidente electo de Castilla-La Mancha, se convierte en el único presidente autonómico del Partido Socialista (PSOE) que logra mantener el bastón de mando en las elecciones regionales. Mientras tanto, el mapa autonómico se tiñe de azul y verde con la nueva entente de derechas que asumirá el gobierno en la Generalitat Valenciana, la Junta de Extremadura y Aragón.
En las Cortes de Castilla-La Mancha, el partido liderado por David Moreno (VOX) obtiene cuatro diputados, los mismos que Ciudadanos (Cs) pierde.
Emiliano García-Page seguirá gobernando la región durante otros cuatro años con una mayoría absoluta de 17 escaños, otorgada nuevamente por las urnas en esta segunda ocasión. Con visible emoción, el futuro presidente castellanomanchego se dirigió a los simpatizantes socialistas desde el atril del Cigarral del Ángel en Toledo, cuartel general del partido, transmitiendo un mensaje de unidad, “tranquilidad” y cordialidad.
“Mientras más difícil me lo han puesto, más rápido he avanzado”, afirmó Page frente a los seguidores socialistas en su ciudad natal, Toledo.
El presidente regional quiso brindar el resultado a la próxima región, asegurando que será el presidente de todos y todas.
Los diputados de VOX en las Cortes serán encabezados por David Moreno, líder del partido en CLM, acompañado por Luis Blázquez, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco José Cobo, responsable provincial de Organización Territorial de VOX Albacete, e Iván Sánchez, portavoz de VOX en la Diputación Provincial de Guadalajara.
Los resultados del PSOE en Castilla-La Mancha muestran una victoria contundente a pesar del crecimiento del Partido Popular encabezado por Paco Núñez, que experimentó un aumento de más de 5 puntos, y la gran irrupción de VOX en las Cortes regionales, con 137.765 votantes castellanomanchegos .
El éxito del socialista castellanomanchego supera con creces al de sus homólogos.
Los 17 escaños de la mayoría absoluta del PSOE en Castilla-La Mancha son la única mayoría absoluta que ha teñido de rojo el mapa político español.