El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la Cuenta General de 2024, junto a diversos expedientes económicos, urbanísticos y administrativos, en una sesión en la que también se dio cuenta de la memoria anual de la Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas y se debatieron las mociones presentadas por los grupos políticos.
Además de dar luz verde al Presupuesto Municipal de 2026, el techo de gasto y la plantilla de personal, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este viernes abordó un amplio orden del día centrado en asuntos de carácter económico, administrativo y urbanístico.
Entre los principales acuerdos adoptados destaca la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2024, que salió adelante con 14 votos a favor de PP, VOX y Aike, y 11 abstenciones del PSOE.
En el ámbito económico, el Pleno conoció la memoria anual de la Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas, correspondiente al ejercicio 2025. Asimismo, se aprobó por unanimidad la propuesta de designación de los miembros de este órgano para los próximos dos años. Durante este punto, el concejal de Hacienda agradeció expresamente la labor técnica desarrollada por los integrantes de la Junta.
La sesión plenaria dio también luz verde, por unanimidad, a tres expedientes urbanísticos: uno relativo a la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y dos vinculados a la nulidad de liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
Otro de los asuntos aprobados fue la actualización del Registro de Actividades de Tratamiento, un registro administrativo dependiente del Servicio de Archivo y Transparencia que recoge las actividades relacionadas con el tratamiento de datos personales, con el objetivo de adaptarlo a la nueva normativa vigente en materia de protección de datos.
Asimismo, el Pleno aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe total de 104.161,48 euros, destinado al abono de varias facturas pendientes. Este punto contó con 13 votos a favor de PP y VOX y 12 abstenciones de PSOE y Aike.
Mociones de los grupos políticos
Tras la dación de cuentas de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y los decretos de la Alcaldía y concejalías delegadas, el Pleno debatió las cuatro mociones presentadas por los grupos municipales.
Las dos iniciativas del PSOE, relativas a la rehabilitación del templete de la Concordia y al fomento del comercio local, fueron rechazadas con 13 votos en contra de PP y VOX y 12 votos a favor de PSOE y Aike.
También fueron rechazadas las dos mociones del grupo Aike. La propuesta sobre el consumo de alcohol entre la juventud obtuvo un único voto favorable, 11 abstenciones del PSOE y 13 votos en contra de PP y VOX. Por su parte, la moción para la promoción de estaciones públicas de bicicletas fue rechazada con 13 votos en contra de PP y VOX frente a 12 votos a favor de PSOE y Aike.
Turno de preguntas
En el turno de ruegos y preguntas, el PSOE solicitó información sobre posibles compensaciones a los comercios de la calle Mayor, la limpieza integral de los barrios y las subvenciones a clubes deportivos y deportistas. Por su parte, Aike preguntó por la atención a las personas sin hogar, las medidas en materia de Protección Civil y el bono cultural.
Además, un vecino planteó una pregunta sobre las actuaciones previstas en parques infantiles, pistas deportivas, aceras, carreteras y otras infraestructuras de Taracena.








