El pasado mes de mayo estrenó Bienvenidos a Edén en Netflix, donde ha trabajado con un elenco femenino de actrices, formado por grandes nombres como Amaia Aberasturi, Begoña Vargas, Amaia Salamanca o Ana Mena, y que todas juntas demuestran que las producciones de mujeres sí funcionan, aunque Berta es algo que ya pudo probar de manera adelantada con Vis a Vis.
Un físico cuestionado
En los Premios Goya, celebrados el pasado 11 de febrero, volvimos a ver a Berta Vázquez en una alfombra roja. Para la ocasión, la actriz lució un vestido en color café, de palabra de honor y largo hasta los pies que incluía unos originales guantes de tul a tono y brazaletes dorados.
Se trata de un diseño firmado por JCPajares precioso con el que Berta estaba guapísima; sin embargo, la intérprete ha estado en boca de todos este fin de semana por su cambio físico, llegando a sufrir comentarios gordofóbicos y de mal gusto.
La sorpresa fue que se desatarse un hilo de comentarios enjuiciando el físico de una mujer; el espíritu de Cerdita, la película por la que Laura Galán (actriz alcarreña) se llevó el Goya 2023 a Mejor Actriz Revelación, inundó Twitter y sus usuarios convirtieron a la actriz en un trending topic simbólico contra la gordofobia.
Parafraseando a la gran Laura Galán al recoger su premio anoche, no hay nada que señalar en el cuerpo de Berta Vázquez. Lo destacable, en relación a su protagonismo en redes sociales, es el despertar en los usuarios de Twitter ya que por primera vez podemos enorgullecernos de una mayoritaria actitud plausible en lugar de una reprobable.
Es cierto que sigue siendo terrible que el tema del día se ciña a un físico, pero si esta vez se trata de un argumento en contra de la gordofobia en lugar de una crítica vacía basada en la cultura de la imagen y la dieta, hay que decirlo.
“Se lo dedico a todos los chicos y chicas que sufren como mi Sara. Recordad que vosotros no tenéis la culpa, que no hay nada malo en vosotros y en vosotras”, decía Laura Galán ante los responsables del cine español al recoger su premio como Mejor Actriz Revelación.
“La gordofobia existe. La gordofobia está presente, sobre todo cuando es una mujer la víctima. En este caso, Berta Vázquez. Comentarios hirientes, que solo buscan joder a una persona, simplemente por su físico”, se comentaba en twitter.
Su proyecto más personal y el conflicto de Ucrania
Asimismo, la intérprete ha potenciado todavía más su faceta artística al lanzar su propio poemario, titulado ‘A veces soy la noche’. En él Berta se abre en canal con poemas que ella misma podría llegar a considerar “como un diario un poco oscuro”. Pero si hablamos de oscuridad, no podemos pasar por alto el conflicto de su país de origen, Ucrania, que tanto le duele y para el que nos confiesa “haber ayudado todo lo que ha podido”, pero al mismo tiempo “sintiendo impotencia”.
Berta Vázquez ha sido una de las pocas actrices que han apostado por el marrón como color de su vestido en la alfombra roja de los Premios Goya 2023. La artista ha posado ante los fotógrafos con un estilismo que sorprendía y reinterpretaba el glamour Old Hollywood con algo tan sencillo como un par de guantes de tul. Largo hasta los pies y con escote palabra de honor, el vestido resulta sencillo y al mismo tiempo se eleva gracias a los complementos. Lo firma JC Pajares, quien ha vestido en más de una ocasión a la intérprete y desvela cómo está tras la polémica por su aspecto.
En cuanto al proceso para elegir el vestido marrón -con tantos defensores como detractores -que lució en los Goya, el diseñador desvela que la intención de Berta era “llevar un look muy actual. Quería ir elegante, sencilla y con un punto sexy”.
“Una de las tendencias es llevar monocolor y quisimos resaltar este momento de diosa de ébano, cómo es ella tan increíble. No quería disfrazarse, y yo encantadísimo de poder hacerlo y de acompañarla en el proceso” ha explicado.
“Recogió el vestido unos días antes y salió súper contenta. El look estaba increíble y yo más contento aún”, confiesa, asegurando que pese a la polémica por su cambio físico Berta está “súper feliz”.
“Hablé con ella y está súper contenta. Me dijo, ‘Juan Carlos, no te preocupes, estoy genial. Me da igual lo que opine la gente, yo estaba cómoda con el look'” ha revelado, defendiendo “Si ella ha decidido ir así y mostrar su parte sexy y como ella se siente bien, hasta el final con ella porque la moda es libre y las prendas son de quien se las compra”.
La actriz nominada por su papel en ‘La Maternal’ ha lucido un diseño asimétrico de JC Pajares que combinaba la manga larga con un bralette artesanal
“Se trata de un vestido asimétrico realizado en crepe premium y que crea una ilusión de semidesnudez con un bralette a tono realizado en piezas de cerámica con un proceso de elaboración de cuatro días entre modelado a mano, cocidos en el horno y barnizados”.
Así, el resultado pasa por este diseño concebido 100% con Ángela en mente y que busca, entre otras cosas, simbolizar la evolución de la actriz a lo largo de este último año.
“Quisimos contar con JCPAJARES porque fue la marca que apostó por Ángela el año pasado, en sus primeros Goya, y jugar al contraste con el look negro y tapado que lució entonces, y esto, totalmente contrario, simbolizando con ello el crecimiento y el cambio de estilo de Ángela”, relata Rivas, que ha apostado además por la firma de joyas PDPAOLA para complementar el look.
Pese a su juventud, Ángela Cervantes ya no es una novata sobre la alfombra roja de los Premios Goya 2023. Este año, la actriz acude nominada a Mejor Actriz de Reparto por su papel en La Maternal, pero ya el año pasado acudió como nominada a Actriz Revelación por Chavalas, demostrando ser uno de los nombres más prometedores del cine patrio actual.
El entendimiento entre los tres (actriz, estilista y diseñador) ha sido clave para dar con el look definitivo que acompañase a Ángela en la gran noche del cine. La clave, dicen, ha sido precisamente esa confianza que han forjado a lo largo de este último año y el resto, como suele decirse, es historia.
“Ha sido muy fácil trabajar con ambos y me siento muy cómoda siempre a su lado”, confiesa la propia actriz, que ha lucido espectacular en gran parte gracias también al trabajo de belleza realizado por Bosco Montesinos.
En cuanto al concepto, lo cierto es que pese a que ha sido adaptado y rediseñado para la artista, partieron de una base ya sentada por el diseñador.
“El look final es un rediseño hecho a medida del modelo que cerró la última colección ANNUAL 22/23, una colección muy especial porque está realizada en colaboración con artesanos de Castilla La Mancha”, relata JCPajares.