Las ayudas se concederán a proyectos repartidos por los 197 municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa, que son localidades que se han visto afectadas por el cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.
Estas se encuentran repartidas por Andalucía, CLM, CyL, Aragón, Asturias, Baleares, Galicia y País Vasco.
Las iniciativas que se beneficien de esta dotación deberán requerir una inversión mínima de 100.000 euros y generar, al menos, tres puestos de trabajo.
El ITJ valorará positivamente aquellos proyectos que contraten a personas inscritas en las bolsas de trabajo del Instituto, así como las propuestas que ofrezcan trabajo a mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.
También se tendrán en cuenta los beneficios medioambientales y sociales de cada iniciativa, su capacidad de generación de empleo, su efecto motor para la economía del territorio y su carácter innovador.
Las pequeñas y medianas empresas podrán recibir una puntuación adicional.
Por otra parte, el ITJ publicará próximamente otra convocatoria de ayudas, dotada con 10 millones de euros, que irá destinada a pequeños proyectos de inversión que tengan una inversión mínima de 30.000 euros.
Los beneficiarios de esta segunda dotación deberán además comprometerse a mantener el empleo durante los siguientes tres años o crear al menos un puesto de trabajo, en el caso de nuevos negocios.
Para su concesión, el ITJ considerará la inversión realizada y la creación de empleo.