En un evento celebrado en Madrid, el hospital fue seleccionado junto a otros nueve centros de salud, destacando por su contribución a la descarbonización, en particular por la incorporación de vehículos eléctricos en su flota.
El Hospital de Guadalajara premiado por su contribución a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático
Guadalajara, 7 de noviembre de 2024
El Hospital Universitario de Guadalajara ha sido galardonado en la tercera edición de los premios “Sanidad #PorElClima”, que reconocen los esfuerzos de los hospitales para reducir su huella de carbono y avanzar hacia la neutralidad en emisiones para 2050.
Este reconocimiento se enmarca dentro de una iniciativa promovida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que tiene como objetivo reemplazar progresivamente los vehículos de combustión en la región. Gracias a la compra de coches eléctricos como parte del plan ‘MOVES III’ del Ministerio para la Transición Ecológica, el hospital ha logrado eliminar el uso de vehículos contaminantes, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 y favoreciendo la mejora de la calidad del aire.
El Hospital de Guadalajara ha recibido dos Renault ZOE eléctricos, los cuales son utilizados tanto para la distribución de paquetería y correo entre los centros de salud de la ciudad como para la atención domiciliaria, especialmente en los servicios de Geriatría, Paliativos y Pediatría. Estos vehículos, ideales para entornos urbanos debido a su tamaño y autonomía, han permitido un avance significativo en la descarbonización de la flota hospitalaria y la mejora de los servicios a la comunidad.
Con esta acción, el Hospital de Guadalajara se suma a la creciente red de centros de salud que apuestan por un modelo más sostenible. A través de la sustitución de vehículos de combustión por eléctricos y el suministro de energía 100% renovable, el SESCAM se alinea con los objetivos de sostenibilidad y la transición ecológica impulsados por el gobierno regional.
Compromiso con la sostenibilidad y la salud pública
El proyecto, que no solo busca reducir las emisiones de CO2, también está alineado con la estrategia sanitaria frente al cambio climático, reconociendo el impacto directo de la contaminación en la salud de los ciudadanos. La iniciativa del SESCAM está en línea con los objetivos globales para mitigar los efectos del cambio climático, y en el plano local, contribuye a reducir enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación atmosférica.
El Hospital de Guadalajara, junto a otros hospitales de la región, forma parte de los 10 centros de salud que cuentan con Sistemas de Gestión Ambiental. Este esfuerzo es parte de un plan estratégico más amplio que integra eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, con el objetivo de reducir el impacto ecológico de las infraestructuras y servicios sanitarios.
El galardón recibido por el Hospital Universitario de Guadalajara refleja el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el medio ambiente y la salud pública, a la vez que impulsa a otros centros sanitarios a seguir este modelo de sostenibilidad.