El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido el acto de despedida a los 33 alumnos de Guadalajara que han finalizado sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
El Hospital de Guadalajara acoge el acto de despedida a los 33 alumnos de Guadalajara que han finalizado sus estudios de Medicina en la UAH
Guadalajara, 4 de junio de 2024
Durante el evento, el director médico del Área Integrada de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez, felicitó en nombre de la Gerencia a este grupo de graduados que, tras completar sus estudios universitarios, se preparan para afrontar la nueva etapa marcada por la preparación de su examen MIR. Gutiérrez estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Medicina de la UAH, Gabriel de Arriba, el vicedecano del Hospital de Guadalajara, José Luis Izquierdo, así como tutores y representantes de la formación del alumnado.
Gutiérrez destacó que la etapa que ahora comienzan determinará su futuro y subrayó su compromiso con la Medicina y la mejora continua. Resaltó la constante evolución de la profesión médica, particularmente con la incorporación reciente de la genómica y la medicina personalizada, el uso de herramientas digitales, la inteligencia artificial aplicada a los nuevos equipamientos y la robótica, lo que requiere una actualización constante.
El director médico también enfatizó el compromiso de los profesionales de la sanidad con la humanización, ya que no solo tratan la enfermedad y a los pacientes, sino a las personas con sus circunstancias, preocupaciones y miedos. Resaltó la necesidad de trabajar en colaboración con todos los profesionales de todas las categorías y unidades para brindar una atención de calidad a los pacientes.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UAH, Gabriel de Arriba, expresó su agradecimiento a las familias de los alumnos y a los profesores asociados que han contribuido a su formación en los últimos años, recordando la gran vocación docente del Hospital.
José Luis Izquierdo incidió en la calidad de la formación impartida en el Hospital y en el área de Guadalajara, así como en los buenos resultados que obtienen sus alumnos en el Examen MIR. Señaló que la formación debe abarcar no solo los conocimientos clínicos, sino también las competencias.
Durante el acto, María Teresa Antoral y Gema Arriola, jefas de estudios de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la GAI de Guadalajara, junto con una representación de los profesores asociados del área médica y quirúrgica, valoraron las aportaciones realizadas por los alumnos durante su formación práctica en los últimos años de carrera. Agradecieron su esfuerzo y el apoyo de sus familiares y personas del entorno, destacando que la elección de la profesión médica exige empatía, vocación completa y compromiso con la excelencia, el estudio y la investigación.
Finalmente, se escucharon testimonios de alumnos de años anteriores, quienes ofrecieron consejos a los nuevos graduados para la preparación de su Examen MIR, en un acto en el que los alumnos estuvieron acompañados por sus familiares y por profesionales que han sido parte de su formación práctica en los últimos años.