El Gobierno regional invierte más de 990.000 euros en la modernización de los regadíos de Almoguera
Almoguera (Guadalajara), 8 de agosto de 2025
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha avanza en la modernización de los regadíos de la Vega del Río Tajo en Almoguera con una inversión de más de 990.000 euros. Esta actuación permitirá culminar la mejora de 156 hectáreas situadas en la margen izquierda del río Tajo, con obras iniciadas a principios de este año y cuya finalización está prevista para este mes de agosto.
El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, junto al delegado provincial, Santos López, visitó las obras acompañado por el alcalde de Almoguera, Antonio Bayona, y el presidente de la Comunidad de Regantes, José Luis Pérez. Según Fernández, la ayuda concedida cubre más del 70% del coste total del proyecto, que supera los 1,4 millones de euros.
Las mejoras incluyen la instalación de energía fotovoltaica para aumentar la eficiencia energética, así como la renovación de las canalizaciones para optimizar el uso del agua y el rendimiento del riego.
Nuevas hectáreas en la margen derecha del Tajo
De forma paralela, la Consejería trabaja en la concentración parcelaria de la margen derecha del río Tajo, con el objetivo de transformar 654 nuevas hectáreas en regadío en los municipios de Almoguera, Mazuecos y Yebra. Este proyecto se enmarca en el Plan Regional de Regadíos, que contempla la modernización y ampliación de más de 29.000 hectáreas en Castilla-La Mancha.
Un plan estratégico contra la despoblación
El Plan Director de Regadíos busca potenciar los regadíos sociales en zonas rurales con baja densidad de población, fomentar el riego localizado por goteo y reducir el consumo de agua y energía. Castilla-La Mancha ya cuenta con un 64,4% de regadío de máxima eficiencia, diez puntos por encima de la media nacional.
Fernández subrayó que el regadío es clave para el desarrollo rural:
“Tiene un potencial de empleo 3,6 veces superior al secano y contribuye a mantener la población en el medio rural”.
Con estas actuaciones, el Gobierno regional refuerza su compromiso con un riego sostenible, eficiente y adaptado a las necesidades del territorio.








