Se activó en fase de alerta, a consecuencia de la rotura del gaseoducto Guadalajara-Madrid.
La fuga en el gaseoducto se ha producido en el Polígono Industrial de Cabanillas del Campo, debido a la rotura accidental a consecuencia de unas obras en la zona.
Los hechos han tenido lugar sobre las 11.06 h de este martes. Los bomberos han ordenado el confinamiento de los trabajadores de las empresas aledañas, así como el corte del tráfico rodado a unos 800 metros a la redonda y la suspensión del tráfico ferroviario.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desactivado a las 14:30 horas de hoy el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en la provincia de Guadalajara.
La activación del PLATECAM, en fase de alerta, se había producido tras la rotura accidental de la tubería general de gas (Guadalajara-Madrid), provocada por las obras de desmantelamiento de una empresa del Polígono Industrial de Cabanillas del Campo.
A las 14:20 horas se levantaba el confinamiento de los trabajadores de las empresas colindantes al lugar de la rotura, situado en un radio de 800 metros del origen del siniestro. Diez minutos más tarde, a las 14:30 horas, se desactivaba por completo el PLATECAM, tras la resolución de la alerta. Sin embargo, continúan las restricciones al tráfico ferroviario hasta que las mediciones de gas sean nulas y queda perimetrada la parcela donde se ha producido la rotura.
En el lugar de los hechos han estado trabajando Técnicos de Gas Natural, junto con bomberos del parque de Azuqueca de Henares, Guardia Civil, efectivos de la Policía Local, técnicos de ADIF y medios sanitarios, en preventivo.
Los hechos, que se han producido en la demolición de la antigua Heliocolor, han tenido lugar sobre las 11.06 horas de este martes. Hasta allí se han movilizado efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local, técnicos de Gas Natural y medios sanitarios en preventivo, junto a los bomberos de Azuqueca.
Señalar que tampoco se ha cortado el suministro de gas natural a ninguna vivienda de Cabanillas del Campo ni de ninguna otra localidad cercana.
Por lo demás, indicar que los pasajeros de Cercanías que se han visto afectados han cubierto el tramo entre Azuqueca y Guadalajara en autobuses, fletados para cubrir el servicio interrumpido.
Subrayar también que no ha habido heridos ni más daño material que el de la propia tubería afectada.
¿Qué es lo que pasó con Heliocolor?
Tras un cuarto de siglo, la conocida como Heliocolor terminaba su actividad en los primeros días de 2019. Dejaba entonces a un centenar de trabajadores en la calle; en los momentos de más esplendor, dedicada a la impresión en huecograbado para publicaciones de gran tirada, llegó a sumar una plantilla de alrededor de medio millar de personas.
La agonía fue larga. En diciembre de 2016 se aplicaba un ERE, que no resolvió nada. Un año más tarde, otra empresa, Adalia, retomaba la actividad en esas instalaciones. Duró unos meses.