El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), continúa avanzando en la ejecución de la obra para la ampliación y refuerzo del sistema de abastecimiento de agua de la Campiña Baja.
Guadalajara, 1 de agosto de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha Avanza en la Ampliación y Refuerzo del Sistema de Abastecimiento de Agua de Campiña Baja
Esta importante iniciativa tiene como objetivo integrar el abastecimiento de la Urbanización de Las Castillas, en el término municipal de Torrejón del Rey, y mejorar el suministro para los municipios de El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández, así como sus desarrollos urbanísticos.
La directora de IACLM, Silvia Díaz, ha asegurado que “el agua llegará en cantidad y calidad” para satisfacer las demandas de estos municipios y sus desarrollos urbanísticos. Este progreso es posible gracias al firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para resolver los problemas de abastecimiento que se han arrastrado durante años.
Durante una reunión celebrada en la Delegación de la Junta en Guadalajara, Díaz destacó el esfuerzo inversor del Gobierno regional en la mejora del abastecimiento de agua en la Campiña Baja. En la reunión estuvieron presentes la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray; el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero; y los alcaldes y alcaldesas de los cinco municipios implicados.
Silvia Díaz subrayó la colaboración de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, responsable de la captación de agua, y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha modificado la concesión de agua de los embalses de Beleña y Alcorlo para incluir los nuevos desarrollos.
“Las administraciones implicadas están trabajando conjuntamente para finalizar la obra lo antes posible y resolver los problemas de suministro en Las Castillas”, afirmó Díaz.
La directora de IACLM también resaltó la importancia de una gestión compartida del agua y pidió a los municipios colaboración para promover un uso sostenible del recurso, asegurando así un abastecimiento adecuado para todos los habitantes.
Asimismo, Díaz informó a los alcaldes sobre los avances de la obra y los plazos establecidos, reiterando la importancia de regularizar las fuentes de suministro subterráneas para situaciones de emergencia, tal como se discutió en la reunión del pasado 10 de abril en la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara.
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa comprometido con la mejora de la infraestructura hidráulica regional, garantizando así el abastecimiento de agua para todos los municipios de la Campiña Baja y sus futuros desarrollos urbanísticos.
Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha
El PSOE Rechaza la Propuesta de PP y VOX para Resolver Problemas de Agua en Torrejón del Rey