El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con el relevo generacional en el campo y el emprendimiento rural, tal como ha destacado Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, durante el Foro de Acción Rural (FAR) celebrado hoy en Motilla del Palancar.
Motilla del Palancar acoge el Foro de Acción Rural para abordar el despoblamiento y el relevo generacional
Motilla del Palancar (Cuenca), 25 de septiembre de 2024
El consejero ha anunciado que en diciembre de 2024 se publicará la segunda convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, con la meta de que 2.000 jóvenes inicien su actividad agrícola o ganadera. Estas ayudas alcanzan hasta 60.000 euros por proyecto y cubren hasta un 70% de las inversiones necesarias. En la primera convocatoria de diciembre de 2023, se recibieron más de 1.300 solicitudes, de las cuales 980 estaban vinculadas a un plan de mejora. Castilla-La Mancha lidera en la incorporación de jóvenes al sector agropecuario, con casi 4.000 jóvenes dedicados a esta actividad.
En este foro, se ha puesto de manifiesto la importancia de la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero, así como el impulso del bono emprendimiento rural.
Por otro lado, el bono emprendimiento rural, que ofrece 27.000 euros a fondo perdido para iniciar negocios no agrarios en municipios afectados por despoblación, está consolidándose como un referente. Martínez Lizán ha destacado que seis grupos de desarrollo rural ya han convocado ayudas por un valor total de 837.000 euros, extendiendo el modelo exitoso de incorporación de jóvenes a otros sectores.
El Gobierno regional continúa trabajando para revitalizar el medio rural en línea con la Ley de Medidas contra la Despoblación, que ha sido un modelo tanto en España como en Europa. Martínez Lizán subrayó que uno de cada cuatro euros del presupuesto autonómico está destinado a combatir la despoblación.
En el foro, organizado por la Asociación de Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense (ADIMAN), también estuvieron presentes el coordinador del FAR, Fernando Viñegla, el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero Martínez, y otros representantes locales y autonómicos.