El 16 de octubre de 2024, durante las jornadas organizadas por REDEIA en Madrid sobre sostenibilidad y capital natural, la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, subrayó el compromiso del Gobierno regional con la conservación del medio ambiente, al tiempo que impulsa proyectos de energías renovables.
El Gobierno de Castilla-La Mancha Promueve la Sostenibilidad en las Jornadas de REDEIA
La consejera destacó que el Ejecutivo autonómico trabaja para equilibrar la protección del territorio y su biodiversidad con el desarrollo de iniciativas que descarbonizan, generan riqueza y dinamizan socioeconómicamente las áreas rurales. Castilla-La Mancha se posiciona como líder en la generación e instalación de energías renovables, así como en la gestión forestal sostenible. Además, se ha logrado la recuperación de especies protegidas como el águila imperial, que ha pasado de 50 parejas a 450 en dos décadas, y el lince ibérico, que cuenta con un récord de 715 ejemplares en la región.
Gómez también resaltó el papel clave de la Consejería de Desarrollo Sostenible, creada bajo el mandato del presidente Emiliano García-Page, para garantizar un enfoque integral en la gestión del medio natural.
Castilla-La Mancha lidera en energías renovables
La región no solo se destaca por su capital natural, sino también por su liderazgo en energías renovables. Actualmente, más del 84,5% de su mix energético proviene de fuentes renovables, 22 puntos por encima de la media nacional. La fotovoltaica y la eólica son las principales responsables de este liderazgo.
El Gobierno regional trabaja además en el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable, con planes para abrir en 2025 una Oficina de Asesoramiento en Puertollano. Castilla-La Mancha está a punto de poner en marcha su nuevo Plan regional de Biometano, que tiene como objetivo aprovechar los residuos agroganaderos para producir este gas renovable.
Gómez destacó que la región tiene un potencial de valorización de 15,7 millones de toneladas de materia orgánica al año, lo que podría generar 8,1 toneladas vatio hora anuales, posicionando a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma con mayor capacidad de producción de biometano.
Un llamamiento a la planificación eléctrica nacional
Para finalizar, la consejera hizo un llamado al Estado para que tenga en cuenta las necesidades de la región en su planificación eléctrica, garantizando el abastecimiento de energía renovable para los desarrollos industriales que apuestan por instalarse en Castilla-La Mancha.