🚀 Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en simplificación administrativa y digitalización de trámites públicos, beneficiando a millones de ciudadanos y empresas. #TransformaciónDigital #ModernizaciónAdministrativa 📱💼
Transformación Digital y Eficiencia: Avances en Administración Pública en Castilla-La Mancha
Toledo, 22 de febrero de 2024. – El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la simplificación de los trámites administrativos, ya que, junto con la digitalización, es uno de los pilares que están sustentando el proceso de modernización de los servicios públicos en la región, con el fin de hacer una Administración cada vez menos burocratizada y más electrónica; por supuesto, siempre dentro de la horquilla que permite la legislación europea y la legislación básica del Estado.
Así lo ha puesto de manifiesto el Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en las Cortes regionales este jueves, donde ha ensalzado la “ingente labor” del Ejecutivo autonómico en aras de reducir la carga burocrática y facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración regional durante los últimos ocho años y medio.
En este sentido, se ha referido a la aprobación todos estos años, desde 2016, de planes de simplificación y reducción de cargas administrativas, que se han complementando con la aprobación de nuevas leyes o modificaciones de las existentes. Cada plan está orientado a la reducción de documentos requeridos o a la supresión de trámites que se consideren innecesarios.
Ya se ha abordado la simplificación o reducción de 444 trámites administrativos
El Titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de la JCCM ha explicado que, en la actualidad, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su amplio abanico competencial, cuenta con más de 2.000 trámites administrativos. Esto ha permitido que, desde 2016 y hasta 2023, se hayan abordado la simplificación o reducción de 444 trámites administrativos para “hacer más fácil la interacción con la ciudadanía”, los operadores económicos y demás agentes sociales con la Administración. De todos ellos, ya están ejecutados el 70%. Todas estas medidas, ha continuado, están beneficiando a más de un millón de ciudadanos de Castilla-La Mancha, así como a 15.000 empresas de la región.
Modificaciones normativas para fomentar la simplificación administrativa
Ruiz Molina ha manifestado que, de forma simultánea, durante este periodo también se han aprobado nuevas leyes o modificado otras ya existentes para fomentar esta simplificación administrativa. Entre otras, durante su intervención ha citado la Ley 3/2017 en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas; Ley 5/2020 de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha; o la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales en Castilla-La Mancha.
También, ha citado la modificación de la Ley 14/2020 de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha; Ley 1/2021 de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas; Ley 2/2021 de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha; Ley 4/2021 de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación; y, en el ámbito estricto de la gestión económico-financiera, la modificación del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, que permitió la eliminación de 300.000 documentos contables y su sustitución por apuntes contables electrónicos.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha dicho que este conjunto de medidas forma parte del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024 (eje 1), que promueve la simplificación administrativa como elemento para “facilitar la implantación de nuevas actividades económicas o la creación de empresas”. Entre algunos ejemplos, ha mencionado el esfuerzo de la Consejería de Agricultura para que el Gobierno nacional aborde una simplificación para aminorar la carga administrativa de la PAC.
Castilla-La Mancha, ha sido reconocida en los Premios Digital Talent por este trabajo
La simplificación administrativa se orienta, complementando con otras acciones, al impulso de la administración electrónica; trabajo del Gobierno de García-Page que ha hecho posible que, actualmente, el 97% de los procedimientos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se puedan iniciar de manera electrónica, así como cerca de la mitad, unos 1.000, pueden tramitarse íntegramente.
En el ámbito de la administración electrónica, Ruiz Molina ha enumerado otras iniciativas que se han materializado con este Gobierno, como el impulso del registro telemático; potenciación de la adhesión de las entidades locales al sistema de interconexión de registros a través de la Oficina de Registro Virtual ORVE, que ha hecho posible que se hayan sumado ya 942 entidades locales que representan el 99,9% de la población; o la mejora de la sede electrónica, que en 2023 ha recibido siete millones de accesos.
Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en adherirse al Sistema Cl@ve para la identificación y firma electrónica (que ya ha emitido 5.300 certificados para los empleados públicos); se han establecido las notificaciones electrónicas y potenciado las alertas informativas; y se ha desarrollado una potente administración electrónica tributaria con un portal moderno y accesible, para hacer más ágil y eficaz la tramitación; de hecho, desde 2015 se ha triplicado el número de autoliquidaciones o liquidaciones a través de esta plataforma.
Con todo ello, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha aseverado que estas medidas han permitido a la comunidad ser “pionera” en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en materia de administración electrónica tras superar una auditoría de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
Tal y como ha recordado el consejero, Castilla-La Mancha ha sido reconocida (marzo 2023) en los Premios Digital Talent por la simplificación y modernización del proceso de gestión y control del gasto en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Acciones de capacitación digital y para reducir la brecha digital
Entre otras acciones, el consejero ha detallado algunas que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo autonómico como la formación de empleados públicos en esta materia y que cada año alcanza las 2.000 personas participantes en la Escuela de Administración Regional; el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía que llegará a más de 32.000 personas con el objetivo de seguir reduciendo la brecha digital; o los más de 900 Puntos de Inclusión Digital que hay distribuidos en los municipios de las cinco provincias de la región.
Una política integral para avanzar en una administración más accesible, abierta y eficiente
Ruiz Molina ha hablado de la “política integral” del Gobierno del presidente García-Page en esta materia y que pretende seguir avanzando hacia una administración mucho más accesible, abierta y eficiente. Para ello, se trabaja en nuevas actuaciones para esta legislatura, como una nueva ley de simplificación administrativa, que establecerá el silencio administrativo positivo o sustituirá las autorizaciones y licencias, que dependan de la región, por declaraciones responsables, cuando la regulación estatal y europea lo permitan.
Para agilizar y facilitar las inversiones empresariales en la región, también, se va a aprobar una nueva ley de inversiones preferentes; y, en la misma línea, se va a dar un “impulso definitivo” hacia una Administración totalmente digitalizada y personalizada. Ésta incluirá medidas como el ‘Espacio Ciudadano’, una carpeta digital propia con servicio adaptados a cada persona. Por supuesto, el Gobierno regional va a continuar con los planes anuales de simplificación administrativa.
Fuente: Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la JCCM