El libro ha sido escrito por Carlos Álvarez Nebreda y documenta la evolución de la profesión enfermera en Guadalajara, así como el papel fundamental que ha desempeñado el Colegio en la defensa de los derechos de los profesionales y la mejora de la calidad de la atención sanitaria.
Guadalajara, 21 de mayo de 2024
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha recibido el libro del presidente del Colegio de Enfermería, Raúl Prieto Cortés, en un acto celebrado en el Ayuntamiento. Guarinos ha destacado la importancia de la labor que realizan los profesionales de la enfermería y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá colaborando con el Colegio para “visibilizar y poner en valor esta profesión tan necesaria para la sociedad”.
En el encuentro también se ha abordado el proyecto “Ruta Enfermera”, una campaña de divulgación y sensibilización sobre los cuidados enfermeros que llegará a Guadalajara a finales del mes de junio. La iniciativa, organizada por el Consejo General de Enfermería en colaboración con los Colegios Profesionales, tiene como objetivo dar a conocer la labor de las enfermeras y enfermeros y su papel fundamental en el sistema sanitario.
Además, la alcaldesa ha confirmado al presidente del Colegio de Enfermería el traslado de la denominación de “Glorieta del Colegio Oficial de Enfermería” de su ubicación actual, entre las calles Julián Besteiro y Batalla de Villaviciosa, a la Glorieta situada en la confluencia de la calle Alicante con el Bulevar Alto Tajo. De esta forma, se perpetúa en la ciudad el nombre del Colegio, cuya sede se encuentra en las proximidades de esta glorieta.
Este cambio de ubicación responde a una demanda del Colegio de Enfermería, que ha sido atendida por el Ayuntamiento tras el gran trabajo realizado por el colectivo durante la pandemia.
Guarinos ha subrayado que “la enfermería es una profesión que está en primera línea de atención a las personas y que merece todo nuestro reconocimiento”.
Tanto el Ayuntamiento como el Colegio de Enfermería se han mostrado dispuestos a seguir colaborando en el futuro para “visibilizar y poner en valor” esta profesión, que cuenta con más de 150 años de historia en Guadalajara.
La entrega del libro “+ de 150 años del Colegio de Enfermería de Guadalajara” es un acto simbólico que pone de manifiesto la importancia de la enfermería en nuestra sociedad. La “Ruta Enfermera” y el traslado de la denominación de la glorieta son iniciativas que contribuirán a dar mayor visibilidad a esta profesión y a reconocer el papel fundamental que desempeñan los profesionales de la enfermería en la salud de las personas.